Claudia Sheinbaum critica al Fonden por corrupción y burocracia, destacando que ahora existen recursos más efectivos para desastres.
Claudia Sheinbaum ha criticado al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), describiéndolo como un sistema burocrático y corrupto en administraciones anteriores. Rechazó las afirmaciones de que era un mecanismo integral para responder a emergencias.
Sheinbaum destacó que en el pasado se emitían declaratorias de emergencia de manera irregular, coincidiendo con periodos electorales y asociadas a ondas de calor. Aseguró que presentará pruebas sobre estas prácticas fraudulentas.
Actualmente, según Sheinbaum, existen recursos y mecanismos más efectivos para apoyar a la población afectada. Se están llevando a cabo censos en las áreas dañadas, mientras Agroasemex evalúa la reconstrucción de las escuelas afectadas por los desastres recientes.

“Ahora dicen que el Fonden era un instrumento integral para la atención de desastres. Falso, mentira. El Fonden era un esquema burocrático, tardado y corrupto, con todas sus letras lo digo. Durante ciertos periodos se inventaban declaratorias de emergencia por ondas de calor y casualmente esas fechas estaban asociados a periodos electorales. Vamos a presentar la próxima semana las corruptelas del Fonden, durante diversos periodos. Es falso que era un sistema integral. Hay recursos, hay gobierno y hay ayuda, apoyo al pueblo, eso no había antes”, afirmó en ‘La Mañanera’ de este jueves.
Sheinbaum también destacó que la Comisión Federal de Electricidad ha restaurado el suministro eléctrico en varias áreas y que se está monitoreando continuamente las acciones. Aseguró que estas tareas están siendo coordinadas personalmente para garantizar que no falten recursos ni equipos en las zonas más afectadas.
Además, reconoció y agradeció la colaboración de ciudadanos que han contribuido voluntariamente en la atención de la emergencia, subrayando la importancia del apoyo de la sociedad civil junto con las acciones gubernamentales.
“Hoy tenemos en un sistema de información cada punto en donde las carreteras están afectadas, tenemos un plan para ver cómo vamos a restablecer las comunicaciones. Un plan para cada punto. Mil máquinas trabajando en los cinco estados más afectados por las inundaciones (Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí), 47 helicópteros y revisión de escuelas”, manifestó.