Sheinbaum asegura que adelantar revocación de mandato es para "no volver a instalar casillas"
Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Foto: Gobierno de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum justifica y defiende su propuesta de adelantar la revocación de mandato para simplificar el proceso electoral y evitar la reinstalación de casillas.

Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum justificó y defendió su propuesta de reforma electoral, enfocándose en adelantar el proceso de la revocación de mandato.

La presidenta sugirió adelantar la fecha de este proceso, argumentando que “puede hacerse en el 2027 o 2028, pero para qué hacer de nuevo instalación de casillas, si es que se solicita la revocación de mandato” por parte de la ciudadanía.

Sheinbaum subrayó la importancia de mantener el diálogo sobre el proceso de revocación, destacando que, según la legislación actual, el presidente sujeto a este procedimiento puede hablar al respecto.

“Qué problema tiene que el presidente sujeto a revocación de mandato le hable a la gente para que decida si nos quedamos o nos vamos”, expresó.

En cuanto a las implicaciones electorales, reconoció su pertenencia a un proyecto político, pero enfatizó que si la presidenta no tiene una buena evaluación, el electorado no apoyaría el proyecto de nación, independientemente de las declaraciones.

La presidenta también mencionó que adelantar la elección evitaría la reinstalación de casillas, como ocurrió en 2022, cuando sólo se instaló un tercio de las casillas, aunque 16 millones de personas participaron en la votación.

Por último, rechazó la idea de que todos los municipios deban tener 15 regidores, afirmando que aquellos con menos no están obligados a aumentar su número de regidores hasta llegar a 15.