Sheinbaum defiende vallas en Palacio Nacional ante marchas
La presidenta señaló que se busca salvaguardar la vida tanto de los policías como de los manifestantes. Foto: Gobierno de México

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum explica la instalación de vallas en el Palacio Nacional para proteger a policías y manifestantes en la marcha del 15 de noviembre.

Ciudad de México.-La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, declaró este miércoles que las vallas instaladas en el Palacio Nacional y en monumentos históricos de la Ciudad de México tienen el propósito de salvaguardar la vida tanto de los policías como de los manifestantes durante la marcha programada para el próximo 15 de noviembre.

Sheinbaum anticipó posibles actos violentos en la movilización, mencionando que hay “una alta probabilidad” de que participen grupos provocadores.

“Se ponen las vallas para prevenir que haya el uso de estos artefactos a un espacio público o a un espacio patrimonial. Entonces, es mejor poner las vallas a que haya un enfrentamiento que ponga en riesgo la vida de alguna persona”, explicó.

En su conferencia, Sheinbaum expresó su respeto por la libertad de expresión, aunque señaló que la movilización prevista para el fin de semana es una “manifestación de la oposición”.

“El asunto aquí es que hay unos cuantos mayores de edad que no necesariamente son de esta generación que están convocando a la manifestación y que realmente o utilizaron la convocatoria o la promovieron desde el principio”, afirmó.

La mandataria subrayó que este tipo de medidas de seguridad se implementan en áreas como el Zócalo capitalino desde hace tiempo, debido a la presencia de grupos que emplean artefactos peligrosos y fuego.

“Cualquier infiltración que pueda haber de estos grupos que usan acciones violentas, que queman lugares, es mejor no poner a la policía a enfrentar de manera directa, contener de manera directa, porque se pone en riesgo la vida de los que están haciendo esto y la vida de los policías”, enfatizó.

También cuestionó que la Sección 22 haya convocado a una movilización pocos días antes de la marcha, a pesar de estar en diálogo con la Secretaría de Gobernación.

“No vemos por qué ahora resulta que dos días antes que se está llamando una manifestación, casualmente se van a manifestar. Parece como que son muy radicales, pero en realidad se juntan con la derecha”, acusó.