La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum reafirma la soberanía de México en el desfile militar, destacando la independencia ante potencias extranjeras.
Ciudad de México.-Las Fuerzas Armadas de México mostraron su fuerza este martes durante el primer desfile militar liderado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en celebración de la independencia del país.
El evento destacó la defensa de la soberanía y la lucha contra la corrupción, en un contexto de controversias por acusaciones criminales dentro de la Marina mexicana y tensiones con Estados Unidos.
Acompañada por los secretarios de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, Sheinbaum recorrió el Zócalo en un vehículo que la llevó hasta el presidium. Allí, con salvas de artillería, se rindieron honores a la primera mujer Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas del país.
Frente a las tropas militares formadas en la plaza del Zócalo, Sheinbaum afirmó en su discurso que la lucha por la independencia continúa vigente con la defensa de la soberanía. Señaló que este año propuso una reforma constitucional contra cualquier intervención extranjera.
“La independencia, libertad y soberanía de México significa que ninguna potencia extranjera decide por nosotros, pero también que cada hija y cada hijo de esta tierra tiene derecho a vivir con dignidad, con justicia y con libertad”, expresó Sheinbaum.

También instó a “no olvidar” que a lo largo de la historia “algunos, como ahora, han buscado apoyo en potencias extranjeras para calumniar a México y pedir injerencias”; sin embargo, afirmó que “ninguna injerencia es posible” gracias a la fortaleza del pueblo mexicano.
Durante sus intervenciones, ambos secretarios de Marina y Defensa elogiaron el papel innovador de Sheinbaum al encabezar el desfile que conmemora la lucha independentista mexicana iniciada en 1810, reafirmando su apoyo total a la “soberanía”, la “libertad” y la “integridad”.
Las tensiones con Estados Unidos continúan. El lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró a México como uno de los principales países en tránsito y producción de drogas, a pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano por combatir el crimen organizado y entregar líderes criminales a Estados Unidos.