La presidenta Claudia Sheinbaum descartó operaciones militares de EU en México y confirmó que Donald Trump le ofreció enviar tropas contra cárteles
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este martes la posibilidad de que el gobierno del Presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump envíe tropas o realice operaciones militares contra cárteles en México.
Esta declaración se produce tras un informe de NBC que indica que Estados Unidos planea desplegar tropas y oficiales de inteligencia en México, además del uso de drones para desmantelar laboratorios de drogas y atacar a criminales.
“Eso no va a ocurrir, no tenemos ningún informe de que vaya a ocurrir eso. Además, no estamos de acuerdo y se lo hemos planteado al presidente Trump”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta subrayó que no tiene información sobre tales operaciones militares y expresó su oposición a que se lleven a cabo.
Asimismo, Sheinbaum reveló que Trump le ha ofrecido asistencia en seguridad durante sus conversaciones previas.
“Él me ha dicho, ‘¿no requieren ayuda?, nosotros estamos dispuestos a enviar tropas y otros mecanismos para ayudarles en su lucha contra la delincuencia organizada’ y siempre le he dicho, ‘muchas gracias, presidente Trump, pero no. México es un país libre, independiente y soberano'”, comentó.
Según NBC, las tropas movilizadas pertenecerían al Comando Conjunto de Operaciones Especiales y operarían bajo la autoridad de la comunidad de inteligencia estadounidense.
La misión incluiría agentes de la CIA y, de ser aprobada, se trataría con gran secretismo, similar a los recientes ataques a lanchas en el Caribe y costas del Pacífico.


