Sheinbaum desestima el reportaje de ProPublica sobre las sanciones de EEUU a políticos mexicanos, calificando el informe como infundado
La presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina del 19 de Mayo de 2025 / Foto: Especial

Claudia Sheinbaum desestima el reportaje de ProPublica sobre las posibles sanciones de EEUU a políticos mexicanos, calificando el informe como infundado

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha desestimado el reportaje de ProPublica, en el que el periodista Tim Golden sugiere que Estados Unidos (EEUU) podría imponer nuevas sanciones a políticos mexicanos.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum criticó al periodista, cuestionando la falta de evidencias y fuentes en sus publicaciones.

“¿Quién es el reportero? Tim Golden. ¿Cuál fue el último reportaje de este periodista? El previo, el reportaje que hizo diciendo que había nexos del presidente López Obrador en el 2006, sin ninguna prueba”, señaló.

Sheinbaum enfatizó que si Estados Unidos tuviera información sobre algún funcionario, el Departamento de Justicia debería informar previamente a la Fiscalía General de la República (FGR). Hasta ahora, no han recibido datos sobre este asunto.

“El tema aquí es que lo que hay son rumores, son rumores. No hay nada que haya recibido la FGR de información, no hay absolutamente nada. Ahora, quieren afectar políticamente”, agregó.

La mandataria recordó la detención del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, señalando que fue liberado porque la investigación en su contra carecía de fundamentos.

“Nosotros no vamos a proteger a nadie que tenga donde haya pruebas de que está vinculado con la delincuencia o que haya cometido un acto de corrupción (…) si es que hubiera alguna circunstancia con alguna persona y la FGR si encuentra que hay pruebas contra alguien se hace el procedimiento que tenga que hacerse para pedir, si es necesario una orden de aprehensión”, afirmó.

El reportaje de Golden en ProPublica menciona que en la lista de posibles sancionados, incluidos líderes de Morena y figuras cercanas al expresidente Andrés Manuel López Obrador, se contemplan restricciones de viaje.

En enero del año pasado, el periodista ya había publicado que operadores del Cártel de Sinaloa supuestamente entregaron hasta 2 millones de dólares para la campaña de López Obrador en 2006.