La presidenta de México, Claudia Sheinbaum espera que diputados eliminen la retroactividad en la ley de amparo, aclarando su aplicación.
Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, expresó su confianza en que la Cámara de Diputados realice los ajustes necesarios en la reforma de la ley de amparo para eliminar la retroactividad.
Destacó que su gobierno considera necesario modificar el transitorio sobre la retroactividad, ya que la redacción actual, hecha en el Senado, “no se entiende”.
El coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar, propuso una nueva redacción para ese artículo transitorio, con el fin de evitar confusiones.
“La ley de amparo va, por lo que sabemos, va a pasar a la Cámara de Diputados; ya se publicó lo que aprobó el Senado. Nosotros seguimos manteniendo que ese transitorio tiene que modificarse, porque no se explica bien. Aquí presentó el ministro Zaldívar una propuesta de redacción que salva cualquier problema que tuviera que ver con la retroactividad, pero, pues, ya dependerá de la Cámara de Diputados”, señaló.
Mencionó que si en San Lázaro se modifica el lineamiento transitorio o se realizan otros ajustes, la minuta deberá regresar al Senado para su aprobación.
“Ahora, le pusieron un transitorio que no quedaba claro en qué casos te sigues con la ley anterior y en qué casos te sigues con la ley nueva. Y eso es lo que nosotros decimos, que se aclare bien, porque el transitorio que le puso el Senado no se entiende, no quedó bien la redacción”.
Solicitó a los diputados trabajar para que el artículo “quede muy claro, de acuerdo a los criterios de la Corte, de la Corte anterior de jurisprudencia, en qué casos sigue la ley anterior y en qué casos ya viene la nueva, de juicios que se están llevando en la actualidad. Ese es el tema del juicio de amparo”.