Sheinbaum invitará al papa León XIV a México
Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Foto: Gobierno de México

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum busca fortalecer la relación con el papa León XIV, invitándolo a México para fomentar la cooperación y el respeto mutuo.

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha manifestado su intención de invitar al nuevo papa, León XIV, a visitar oficialmente el país tras su reciente elección.

Robert Francis Prevost, ahora León XIV, fue elegido como el papa número 267 de la Iglesia Católica después de tres rondas de votación en el Cónclave celebrado en la Capilla Sixtina del Vaticano.

La elección de León XIV fue confirmada con el tradicional humo blanco desde la chimenea de la Capilla Sixtina, generando reacciones de líderes políticos y religiosos a nivel mundial. Poco después del anuncio, Sheinbaum felicitó al pontífice y expresó su deseo de fortalecer la relación con el Vaticano durante su pontificado.

En una entrevista con el medio N+, Sheinbaum declaró: “Primero felicitarle, por supuesto y decir que vamos a tener muy buena relación. Sé que es un hombre humanista, también cercano a quienes menos tienen. Va a haber muy buena relación con México, no solamente como jefe del Estado Vaticano sino porque la mayor parte de nuestro pueblo profesa la religión católica. Por supuesto, en su momento ya le haremos la invitación”.

Horas antes, la presidenta difundió un mensaje en su cuenta de la red social X reiterando su felicitación al nuevo papa y destacando su carácter humanista. “Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la Iglesia católica. Ratifico nuestra convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo”, escribió Sheinbaum.

La elección de León XIV contó con la participación de 133 cardenales con derecho a voto, quienes lo eligieron tras alcanzar las dos terceras partes de los sufragios requeridos. Su nombramiento como el primer papa estadounidense en la historia de la Iglesia Católica ha sido considerado un acontecimiento relevante por analistas internacionales.

Sheinbaum destacó que México y el nuevo papa comparten principios humanistas, anticipando una colaboración basada en el respeto mutuo y la tradición diplomática entre ambos estados. Además, mencionó que su gobierno continuará invitando a los líderes de la Iglesia Católica a visitar México, siguiendo el ejemplo de papas anteriores en visitas oficiales.