Sheinbaum promete justicia en asesinato Carlos Manzo
La presidenta Sheinbaum criticó a los opositores por aprovecharse del trágico suceso. Foto: Gobierno de México

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum promete justicia en Michoacán tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, condenando la violencia y criticando la “guerra contra el narco”.

Ciudad de México.-La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo ajustó su agenda tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, condenando el ataque y asegurando que no habrá impunidad.

En la conferencia de prensa matutina, estuvieron presentes el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, quienes proporcionaron información sobre el asesinato de Manzo.

Sheinbaum criticó la “guerra contra el narco” que, según ella, sólo empeoró la situación del país.

“La guerra contra el narco, las ejecuciones extrajudiciales, esas no llevaron a nada”, afirmó, señalando que el gobierno de Peña Nieto tampoco logró resultados con las autodefensas.

La mandataria destacó que el gobierno actual sigue una estrategia de seguridad nacional basada en cuatro pilares: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, impulso de la inteligencia e investigación, y coordinación entre las policías estatales, municipales y la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, Sheinbaum criticó a los opositores por aprovecharse del trágico suceso sin mostrar empatía:

“Ni siquiera hay empatía con lo que ocurrió. Es el uso político muy obvio”.

También mencionó que el 2 de octubre solicitó una revisión de las cuentas que promueven la movilización del 15 de noviembre, sugiriendo que hay intereses económicos detrás de una campaña en redes sociales para desestabilizar.

“¿Qué proponen? No proponen nada más que mano dura. Se necesita justicia, en un sentido amplio de la palabra, desde lo social hasta un sistema de justicia que lleve a la cero impunidad en el marco de la ley”, expresó Sheinbaum.

La presidenta subrayó que la violencia sólo genera más violencia y que las acciones fuera de la ley no son una solución viable.

“Eso no tiene salida y hay que decirlo, lo decía el propio alcalde de Uruapan, no se le dio oportunidad a los jóvenes durante años. Les llamaron ninis, rechazados. No es regresar al pasado, es construir justicia y eso es el movimiento que representamos: justicia para el que nunca la ha tenido y por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó.