Ley de Ingresos 2026 no introduce nuevos impuestos: Sheinbaum
La presidenta enfatizó que el ajuste en el impuesto a las bebidas azucaradas no es recaudatorio. Foto: Gobierno de México

La Ley de Ingresos 2026 no incluye nuevos impuestos, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum asegura que solo se actualizan montos para fomentar un consumo responsable.

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, aclaró que la Ley de Ingresos 2026 no introduce nuevos impuestos para los ciudadanos, sino que actualiza ciertos montos. Esta ley, ya aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado, no afecta a los contribuyentes con nuevos gravámenes.

“No hay más impuestos para los contribuyentes, se le está cobrando a los bancos sobre los que estabas acostumbrados a deducir del FOBAPROA, se le está cobrando a los bancos”, explicó desde Palacio Nacional.

Sheinbaum detalló que se han realizado “actualizaciones en los impuestos que no había existido como las cuotas de migración, que es muy poco en realidad, para visitantes extranjeros también hay una actualización, que en realidad es muy poca comparada con el costo de un boleto de avión”. Estas modificaciones son mínimas y no suponen un impacto significativo.

En cuanto a las bebidas azucaradas, Sheinbaum mencionó que “lo único que pudiera afectar a la población es el refresco, las bebidas azucaradas. ¿Qué orientamos nosotros para que no afecte a tu bolsillo? En vez de comprar 30 latas de refresco en un mes, compra 29. Te va a ayudar a tu salud y no afecta tu bolsillo”. La actualización de este impuesto busca fomentar un consumo responsable y saludable, no recaudar más dinero.

La presidenta enfatizó que el ajuste en el impuesto a las bebidas azucaradas no es recaudatorio, sino una medida para orientar a la población hacia un consumo más saludable, sin impactar negativamente en sus finanzas.