La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum reafirma que atrocidades como las del 2 de octubre de 1968 no se repetirán, comprometiéndose a evitar actos de represión.
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que “atrocidades” como las del 2 de octubre de 1968 no volverán a ocurrir. Esta declaración fue realizada al iniciar su conferencia matutina con el conocido lema: “2 de octubre no se olvida”.
Desde el Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que hace un año se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que reconoce que “los actos de violencia gubernamental, perpetrados el 2 de octubre de 1968 contra integrantes del heroico movimiento estudiantil, fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad”, como lo reconoció el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz en su quinto informe.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ofreció disculpas públicas en nombre del Estado mexicano por:
“Esa grave atrocidad gubernamental, a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad mexicana en su conjunto”.
Sheinbaum reiteró su apoyo a las familias y víctimas, muchas de las cuales ya han fallecido, y expresó su solidaridad con los presos políticos, asegurando un acercamiento constante con la Secretaría de Gobernación.
Además, reafirmó su compromiso de evitar la repetición de “atrocidades” como la represión, detenciones ilegales, uso de las fuerzas armadas contra la población, cárceles clandestinas, desapariciones forzadas, torturas u otros tratos inhumanos, así como la anuencia del Estado para la destrucción o exterminio de un grupo de la población mexicana, tal como se establece en el decreto de hace un año.
Hoy, el Palacio Nacional está protegido y rodeado por policías de la capital, en previsión de la marcha conmemorativa de la matanza ocurrida hace 57 años.