Tras el reportaje de Nmas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum solicitó a Adán Augusto aclarar si recibió 79 mdp de empresas fantasma no declarados
Ciudad de México.- Durante su habitual conferencia en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre el escándalo que involucra al coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández.
Este nuevo escándalo que involucra al ex candidato presidencial, se originó a partir de un reportaje de la Unidad de Investigación de Nmas que señaló que López habría recibido, entre 2023 y 2024, 79 millones de pesos en depósitos de empresas, una de las cuales está catalogada por el SAT como fantasma y otra está relacionada con familiares del senador.
En su conferencia, Sheinbaum fue clara: “Que aclare el senador”, expresó ante los medios, subrayando que es responsabilidad de López Hernández explicar el origen de los fondos, los cuales no aparecen en sus declaraciones patrimoniales oficiales ante el SAT ni en el Senado.
Según Nmas, el dinero fue ingresado bajo el concepto de “servicios profesionales”, pero los documentos revisados muestran discrepancias significativas entre lo declarado a la Secretaría de la Función Pública, el Senado y el Servicio de Administración Tributaria.
En 2023, el ahora coordinador de los senadores de Morena López Hernández, declaró ingresos mucho menores a los percibidos; en 2024, el monto reportado al contralor del Senado fue menos del 1% del total identificado.
Sheinbaum también restó importancia a las versiones sobre posibles inconformidades dentro del grupo parlamentario de Morena, calificándolas de “pura politiquería” y reiteró que cualquier irregularidad debe ser aclarada por el senador.