Sheinbaum presentará el “Plan Michoacán por la Paz” para combatir la inseguridad y promover el desarrollo económico y cultural en la región.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, presidenta, anunció que el “Plan Michoacán por la Paz y Justicia” se dará a conocer este domingo 9 de noviembre. Este anuncio sigue a una semana de intensas reuniones con secretarios de su administración, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, alcaldes e integrantes de Iglesias.
El plan, propuesto el martes pasado, busca abordar la inseguridad en Michoacán después del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
“He estado trabajando la secretaria Rosa Icela y todos los secretarios del gabinete acercándose desde los presidentes municipales, ayer tuvo reunión con las iglesias, con distintos sectores de Michoacán y ha habido reunión con los maestros (…) y el domingo lo presentamos que después se puede seguir ampliando”, afirmó Sheinbaum.
Este viernes, la mandataria se reunirá con el gabinete completo y el gobernador Ramírez Bedolla en el Palacio Nacional para finalizar el “Plan Michoacán por la Paz y Justicia”.
“No nos vamos a ir de Michoacán, va a haber presencia, ha habido presencia en Michoacán, pues ahí están todos los programas de Bienestar (…) ha habido la presencia nacional, pero tenemos que fortalecerla más”, declaró Sheinbaum.
Además, Sheinbaum enfatizó la importancia de prevenir que más jóvenes se unan al crimen organizado, como el adolescente de 17 años involucrado en el homicidio de Carlos Manzo.
“No es solamente presencia de las fuerzas de seguridad, el fortalecimiento de las fiscalías, las detenciones, no solamente es… tiene que tener un contenido necesariamente de atención a las causas”, subrayó.
El plan incluye tres ejes principales. El primero se centra en la seguridad y justicia, fortaleciendo las fuerzas federales y locales, creando una fiscalía especializada en delitos de alto impacto y estableciendo mesas quincenales de seguridad con el gabinete federal.
El segundo eje se enfoca en el desarrollo económico con justicia, proponiendo seguridad social y salarios dignos, inversión en infraestructura rural y acuerdos con el sector productivo. Finalmente, el tercer eje promueve la educación y cultura para la paz, incorporando programas escolares, deportivos y artísticos.



