Claudia Sheinbaum propuso al Congreso de la Unión un recortar en 15 mil mdp el presupuesto del Poder Judicial del 2026, para reasignarlo a salud, educación, infraestructura, INAH y universidades
Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde habló sobre el presupuesto del Poder Judicial. / Foto: Gobierno de México

Claudia Sheinbaum propuso al Congreso de la Unión un recortar en 15 mil mdp el presupuesto del Poder Judicial del 2026, para reasignarlo a salud, educación, infraestructura, INAH y universidades

Morelia, Michoacán.- La mandataria de México, Claudia Sheinbaum Pardo pidió al Congreso de la Unión recortar el presupuesto del Poder Judicial para el 2026 y reasignarlo en áreas con mayores necesidades, como salud, educación e infraestructura.

Durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que los ministros salientes propusieron un presupuesto de 15 mil millones de pesos para el Poder Judicial, el cual no fue ajustado por la nueva corte del Poder Judicial.

Comentó que la ley estipula que al elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación, se incluye sin modificaciones el presupuesto solicitado por los organismos autónomos y los Poderes.

“Entonces, la Corte, los anteriores ministros, enviaron su presupuesto, si se acuerdan, hace como dos meses, más o menos, y ahí viene un incremento en el presupuesto del poder judicial bastante alto, son como 15 mil millones de pesos adicionales”, afirmó.

“Los nuevos ministros no corrigieron ese, no necesariamente porque estén de acuerdo o no, sino a lo mejor no les dio tiempo de que llegaron a que se tenía que enviar el presupuesto. Entonces, nosotros sí estamos orientando, o es nuestra opinión, vamos a decirlo así, a la Comisión de Presupuesto y al Congreso para que bajen el presupuesto de la Corte, del Poder Judicial”, recalcó.

Sheinbaum subrayó que con la reducción de salarios de las y los ministros, un presupuesto tan alto no es necesario. “Porque como ya los salarios no van a ser tan altos, ya va a haber una política de austeridad, pues que se disminuya el presupuesto del Poder Judicial, y esos 15 mil millones de pesos que se reorienten ahí donde hay, pues, mayor necesidad”, señaló.

La presidenta sugirió que los fondos podrían reasignarse a sectores como infraestructura, salud y educación.

“Por ejemplo, el INAH sí salió el presupuesto con un poco menos, ya no tuve yo la oportunidad de revisarlo, pero tiene que tener más presupuesto. Entonces, estos 15 mil que bajan del Poder Judicial, pues, se puede poner en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en algunas universidades que también salieron bajos sus presupuestos, y, por ejemplo, inversión más inversión para proyectos de infraestructura o salud o educación o los principales derechos del pueblo de México”, dijo.