"No hay que traicionar al pueblo": Sheinbaum sobre quienes se abstuvieron o votaron contra reforma electoral
Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Foto: Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum defiende su reforma electoral y recalca que “no hay que traicionar al pueblo” tras el rechazo de algunos diputados de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados.

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta, expresó: “No hay que traicionar al pueblo” tras la votación en la Cámara de Diputados que rechazó su propuesta de reforma electoral.

La iniciativa fue presentada al pleno legislativo el miércoles 11 de marzo, sin debate, más allá de las posturas de cada grupo parlamentario. Al no obtener la mayoría calificada, Sheinbaum, en su conferencia matutina del jueves, realizó varios pronunciamientos y presentó su “plan B” en materia electoral.

“Quedó muy claro, no podemos perder de vista” a los partidos que votaron en contra: PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y algunos del Partido del Trabajo y Partido Verde, “y eso lo vio la gente”, afirmó Sheinbaum.

A una pregunta específica, indicó que no se trata de castigar a quienes no están de acuerdo, sino que “hay libertad, pero 99 por ciento de legisladores de Morena votaron a favor” junto a diputados del PT y del Verde.

Subrayó que la no aprobación de la reforma “no es una derrota, yo estoy muy satisfecha. Todo lo contrario, la gente sabe que uno no está dispuesto a negociar todo; no promovemos privilegios. En este caso no mentí, nunca robo y no traiciono, no se nos olvida cuál es el objetivo de la transformación”.

“Quien no votó, pues no tiene esa convicción. En todo caso, Morena tomará sus decisiones hacia adelante”.

Sheinbaum recordó que “nosotros no llegamos aquí impuestos por nadie, sino por el pueblo. Toda mi vida he luchado por la democracia, en contra del régimen de corrupción y privilegios; por los derechos del pueblo de México, por las libertades, por la justicia social. Yo no puedo traicionarme a mí misma y no puedo traicionar el origen del movimiento del que venimos”.

Añadió que los diputados de Morena que “no votaron, no tienen esas convicciones, tienen otras… No hay que traicionar al pueblo”.

Se esperaba el rechazo de la reforma

Sheinbaum afirmó que “ya sabíamos desde antes que no iban a votar la reforma, pero yo me comprometí en enviar una reforma que tuviera que ver con lo que pedía la gente y primero, yo cumplí; segundo, es muy importante ver quién votó por poner fin a los privilegios, dar fin a enormes lujos”.

Algunos “no quieren disminuir esos privilegios. Los únicos que votaron ayer por la propuesta de disminuir los montos del INE de los partidos políticos, fue Morena, 12 diputados del Verde y un diputado del PT. Los demás, no, empezando por el PRI, por el PAN, por Movimiento Ciudadano y por algunos otros legisladores del Verde y del PT”.