La Presidenta Sheinbaum subraya que el combate al crimen organizado es complejo y rechaza cualquier intervención militar de EU, insiste en que la cooperación respetando la soberanía de México
La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional del 2 de septiembre de 2025 / Foto: Gobierno de México

La Presidenta Sheinbaum subraya que el combate al crimen organizado es complejo y rechaza cualquier intervención militar de EU, insiste en que la cooperación respetando la soberanía de México

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró nuevamente su rechazo a cualquier intervención armada de Estados Unidos (EU), bajo el gobierno de Donald Trump, para combatir al narcotráfico y crimen organizado en México.

La mandataria subrayó que esta acción no representa una solución efectiva contra los grupos criminales en el país. Desde Palacio Nacional, enfatizó que “el combate es mucho más complejo”:

“Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Primero porque no es necesario, y segundo porque sería una intervención de violación a nuestra soberanía. Y tercero, porque es mucho más complejo el crimen organizado… la delincuencia organizada”, declaró.

Antes de estas declaraciones, Sheinbaum Pardo insistió en que la cooperación entre México y Estados Unidos se centra en la investigación y el intercambio de datos e informes de seguridad, lo cual también ayuda a identificar factores como el lavado de dinero y el tráfico de precursores químicos desde Asia:

“Se ha estado trabajando, desde hace meses, en un entendimiento para colaborar en materia de seguridad. ¿Qué planteamos nosotros? Que esta colaboración debe ser cada quien en su territorio (…). Una colaboración para información, para inteligencia. Ellos en su territorio, nosotros en nuestro territorio”, explicó.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo destacó que otros aspectos también deben ser considerados en el nuevo acuerdo de seguridad que se firmará con el titular del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.