Julio César Chávez Jr obtuvo libertad condicional tras su vinculación por delincuencia organizada y tráfico de armas; Sheinbaum aclaró que la decisión corresponde al juez y la Fiscalía
Durante la conferencia matutina, Claudia Sheinbaum fue interrogada sobre la decisión del juez que otorgó libertad condicional a Julio César Chávez Jr.
Chávez Jr. estaba recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora, tras ser deportado de Estados Unidos. “Bueno, pues fue lo que decidió el juez… hasta ahí”, expresó Sheinbaum al inicio de la sesión de preguntas y respuestas.
Más tarde, se le preguntó si la sanción podría ser polémica. Sheinbaum respondió que es un asunto que corresponde exclusivamente a la Fiscalía General de la República (FGR).
Aunque Chávez Jr. fue vinculado a proceso por delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas, un juez le otorgó libertad condicional. Esto debido a que la Fiscalía no justificó suficientemente la necesidad de mantenerlo en prisión preventiva durante la investigación.
Según su abogado, Rubén Fernando Benítez, el juez determinó que no hay pruebas sólidas que permitan valorar la responsabilidad penal del boxeador en esta fase del proceso. Señaló que muchas acusaciones se basan en anécdotas y conjeturas, como una llamada no identificada que lo relacionaría con el crimen organizado.
Como parte de las medidas impuestas, Chávez Jr. no puede salir del país, debe asistir a todas las audiencias y no tener contacto con personas vinculadas a la investigación.