Descarta Sheinbaum que T-MEC vaya a desaparecer
Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Foto: Gobierno de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum afirma que no hay señales de que el T-MEC pueda desaparecer, a pesar de las declaraciones recientes de Donald Trump.

Ciudad de México.-La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles que no hay “ninguna” señal de que el T-MEC, el tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, esté en riesgo de desaparecer.

Esto tras las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien sugirió que sus socios no lo han respetado y que “se renegociará muy pronto”.

Sheinbaum explicó que Trump mencionó: “Se va a revisar en el 2026 y vamos a ver qué pasa”. Hasta ahora, no hay indicios de que el T-MEC vaya a desaparecer. Al contrario, en las conversaciones con los secretarios de Hacienda y Comercio, se continúa trabajando dentro del marco del T-MEC, aseguró la mandataria en su conferencia de prensa matutina.

La gobernante respondió así a las declaraciones de Trump durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Mark Carney, donde destacó que el T-MEC ha sido “muy efectivo”, aunque también subrayó la importancia de que los países lo respeten.

Sheinbaum reiteró que México mantiene “condiciones favorables” con Estados Unidos y pidió evitar especulaciones sobre una posible renegociación del tratado.

“Nosotros, como siempre, esperamos que se mantenga, que la revisión o la renegociación sea poca, lo menos posible”.

Detalló que el proceso de negociación será gradual, manteniendo “cabeza fría” y una estrecha coordinación con el gobierno estadounidense.

Asimismo, Sheinbaum reafirmó que el tratado ha sido “muy benéfico” para los tres países, confiando en que Estados Unidos querrá mantenerlo.

“El tratado comercial ha sido beneficioso para los tres países y además hay una integración muy grande de las economías. Entonces, si uno lo ve desde esa perspectiva de lo que ha pasado del 20 de enero a la fecha, pues Estados Unidos también quiere conservar el T-MEC”.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Trump ha lanzado una guerra comercial global, afectando a Canadá y México, dos de sus principales socios comerciales.