La presidenta de México, Claudia Sheinbaum abordó con Marco Rubio el caso de “El Mayo” Zambada y su impacto en la violencia de Sinaloa.
Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum confirmó que en su encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos , Marco Rubio, se discutió el caso de Ismael “El Mayo” Zambada.
Según Sheinbaum, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, mencionó el caso para ilustrar cómo la captura de este narcotraficante ha desencadenado una ola de violencia en Sinaloa.
“Sí, hablamos de ese tema porque lo planteó el secretario de Seguridad, escuchó, ya no se comentó sobre el tema —de ‘El Mayo’—, pero sí escuchó sobre el tema”, indicó la presidenta.
Una periodista cuestionó a Sheinbaum sobre si se solicitó a Rubio información específica sobre la captura de “El Mayo”. “No se llegó a ese tema con ese detalle, pero sí se planteó el tema”, respondió Sheinbaum.
Además, Sheinbaum mencionó que se discutieron nombres de objetivos para extraditar desde Estados Unidos a México.
“Eso es lo que hablamos cuando se dice reciprocidad, a nosotros nos interesan casos muy relevantes para México, en donde se pide deportación o extradición igual que ellos para allá”, añadió.
La presidenta también explicó que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos incluye la capacitación de personal de seguridad en ambos países y la colaboración para intercambiar información sobre actividades delictivas.