foto: Internet

Ciudad de México.- Tras la violenta jornada arbitral del torneo de Copa MX, en la que jugadores como Enrique Triverio, de Toluca y Pablo Aguilar de América fueran expulsados por supuestas agresiones físicas en contra de los silbantes, la Asociación de Árbitros del futbol mexicano ha decidido irse a huelga en caso de que los castigos a ambos jugadores no corresponda a la sanción que dicta el reglamento.

La Asociación de arbitraje se manifestó a través de su cuenta de Twitter en donde manifestaron el apoyo a los silbantes involucrados.

“El Gremio Arbitral reprueba los actos de Pablo Aguilar y Enrique Triverio, basta de agresiones. #CopaMX #CopaCoronaMX #UnidosPorUnBienComún”, señala el texto de @AMArbitros

La polémica se ha puesto al rojo vivo, ya que en el caso de Pablo Aguilar cuya conducta, según diversos reportes, fuera reportada en la cédula arbitral como “agresión al cuerpo arbitral” con la cual podría hacerse acreedor a una sanción de hasta un año fuera de las canchas.

Pero la Comisión Disciplinaria, contradiciendo al silbante, le reportó solamente como “Conducta Violenta” lo cual reduciría considerablemente la sanción a unos cuantos partidos y del torneo copero. Por lo es ahí en donde el gremio arbitral no comparte el discurso de la disciplinaria.

De acuerdo al reglamento de la Federación Mexicana de Futbol se considera ‘conducta violenta’ cuando un jugador emplea fuerza excesiva contra un compañero, espectador o cualquier persona y se castiga de uno a tres partidos de suspensión.

Pero en caso de que exista una agresión flagrante en contra del silbante, el castigo sería de un año de suspensión en todas sus funciones.

Por su parte la Comisión Disciplinaria informó que abrió de oficio dos procedimientos de investigación entre jugadores y cuerpos arbitrales involucrados, por lo que determinará lo conducente de acuerdo a lo que establecen el reglamento.