Sigmund Freud, recordado como el padre del psicoanálisis

Morelia, Michoacán.- Son ya 185 años desde que el mundo despediría a uno de los pioneros del método específico para investigar procesos mentales inconscientes y que daría origen a la psicoterapia. La principal contribución de Freud a la psicología sería su concepto de inconsciente.

Considerado una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX, Freud sostenía que el comportamiento de una persona está determinado por pensamientos, deseos y recuerdos reprimidos en una manera sumamente profunda. Según su teoría, las experiencias dolorosas de la infancia dejan de existir en y de la conciencia pasan a formar parte del inconsciente, desde donde pueden influir en el comportamiento de cada uno.

Existe, de acuerdo a Freud, un método de tratamiento a el psicoanálisis en el cual se procura llevar estos recuerdos a la conciencia para así liberar al sujeto de su influencia negativa. Aunado a la aportación intelectual, las criticas y objeciones e incluso sarcasmos se han explayado a lo largo de su tiempo y ahora en nuestros días. Su eficacia terapéutica también sería blanco de críticas.

Foto: Internet

En el año de 1923 le fue diagnosticado un cáncer de mandíbula y hubo de someterse a la primera de una serie de intervenciones. Desde entonces y hasta su muerte en Londres un 23 de septiembre de 1939, estuvo siempre enfermo, aunque no decayó ni un momento su energía para investigar los factores determinantes en el pensamiento y el comportamiento de los hombres.

 

Algunas de sus grandes contribuciones, por mencionar algunas, son:
-El porvenir de una ilusión (1927)
-El malestar en la cultura (1930)
-Moisés y el monoteísmo (1939)
-Tótem y tabú (1913)