La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dio a conocer que el Sindicato Único de Empleados (SUEUM) se negó a recibir la solicitud de la autoridad nicolaita para la instalación de la comisión mixta escalafonaria.

Sin embargo, Tena Flores se había comprometido ante los medios de comunicación a enviar una solicitud similar al rector, pero de acuerdo con la parte oficial, fue el Sindicato quien se negó a dar respuesta a la solicitud que se hizo al gremio de empleados administrativos.

Lo cierto es que continúan los dimes y diretes entre ambas partes, mientras que la comunidad universitaria se encuentra en los últimos meses de clases del presente ciclo escolar que ante la determinación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de realizarla a puertas abiertas, solamente se han visto afectados los trámites administrativos.

El SUEUM ya anunció otra nueva demanda por la contratación de personal en tiempos de huelga para dar limpieza, seguridad y mantenimiento a la Casa de Hidalgo y mientras tanto el rector realiza constantes rondines de verificación en las distintas dependencias universitarias para revisar que las clases se estén llevando a cabo con normalidad.

Será en estos días cuando se emita un dictamen en torno al amparo que el SUEUM interpuso sobre el mandato de la “huelga de puertas abiertas”, en caso de que éste no sea favorable, el sindicato insistió en que saldrá “a cerrar las calles, si ellos nos abren las puertas (de la universidad en huelga)”.