Gobierno de Michoacán guarda silencio tras narcobloqueos e incineración de vehículos
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán y Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno | Foto: Archivo Contramuro

El gobierno de Michoacán mantiene silencio tras los narcobloqueos y la quema de vehículos en 26 municipios.

Morelia, Michoacán.- A pesar de que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los narcobloqueos carreteros suscitados ayer en 26 municipios de Michoacán se derivaron de la disputa de dos grupos criminales que buscan apoderarse del control de la zona, el gobierno de Michoacán ha guardado silencio sobre el saldo del suceso, así como las acciones para reforzar la seguridad en todos los puntos registrados.

El informe de Omar García Harfuch sobre lo acontecido ayer en Michoacán, es un reporte incompleto, pues de manera extraoficial se han contabilizado 46 vehículos incinerados durante la violenta jornada, sin embargo, las autoridades estatales y federales no ha aclarado si este número de vehículos siniestrados es real.

De igual forma, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, se limitó a publicar un comunicado en el que se señala que:

“Desde la mañana de este jueves, los helicópteros de la dirección de Servicios Aéreos sobrevuelan la autopista de Occidente, en su tramo Morelia-Ecuandureo, y la autopista Siglo XXI, tramo Morelia-Lázaro Cárdenas a fin de inhibir la obstrucción a las vías de comunicación”.

Y agrega: “Esta operación permitió optimizar los servicios de atención de emergencias para sofocar un incendio de un tráiler, registrado sobre el kilómetro 246. También posibilitó la detección oportuna de un bloqueo carretero sobre el tramo Uruapan-Carapan a la altura del crucero de Pomacuarán, donde la movilización se lleva sin incidentes mayores”.

Narcobloqueos carreteros

No obstante, aunque ayer se reportaron narcobloqueos carreteros en la carretera México – Guadalajara, en la caseta de cobro de Ocotlán, Jalisco; en la Comisión Federal de Electricidad en Carapan y debajo de un puente de El Sauz de Abajo, en Zamora y en Chilchota; en la Tierra Caliente, en la carretera Apatzingán – Buenavista y en la Apatzingán – Aguililla.

Otros bloqueos se suscitaron en Erongarícuaro, Uruapan, Zacapu, Yurécuaro, en la carretera Churintzio – Purépero, así como en la Zamora – La Piedad, La Piedad – Vista Hermosa y en la Panindícuaro – Villa Jiménez; en la carretera Morelia – Salamanca, a la altura de San Agustín del Maíz, al igual que Ecuandureo, y, finalmente, en la carretera Tuxpan – Zitácuaro, así como en la carretera México – Guadalajara a la altura de Contepec.

Pese a ello, ni el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ni el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, se han pronunciado sobre los acontecimientos suscitados ayer.

En medio de los múltiples reportes personal de la Guardia Civil sorprendieron a un grupo de empistolados cuando pretendían incendiar dos camiones de carga en el crucero El Correo – Quiroga, lo que derivó en una persecución y balacera tras la que los criminales huyeron y fueron recuperados los automotores.