Programan comparecencia de Silvano Aureoles para el 20 de agosto ante juez federal
Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán. Foto: Chano/Silvano Facebook

Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, enfrentará comparecencia judicial el 20 de agosto por presunto desvío millonario.

Ciudad de México.-Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, deberá presentarse ante un juez federal el próximo 20 de agosto en comparecencia judicial.

Las autoridades federales lo acusan de haber desviado 3,412 millones de pesos destinados a la construcción de siete cuarteles de policía en el estado. Si no se presenta, la suspensión provisional que evita su detención será revocada.

Patricia Sánchez Nava, jueza de control del centro de justicia penal federal en el Reclusorio Oriente, ha informado a la jueza Jovita Vargas Alarcón, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal, que la audiencia inicial está programada para esa fecha. Se espera que el exfuncionario, actualmente prófugo, comparezca.

La jueza Vargas Alarcón recordó que el abogado de Aureoles ya pagó la garantía de 52 mil pesos impuesta por el juez de amparo para mantener vigente la medida cautelar, evitando su detención, aunque se podría imponer prisión preventiva justificada.

“La suscrita considera que las medidas de aseguramiento decretadas a fin de que surtiera efectos la medida cautelar otorgada en auto de 22 de abril del año en curso, fueron acatadas; por lo que, deberá subsistir la suspensión provisional ahí decretada, hasta en tanto se provea lo relativo en la audiencia interlocutoria correspondiente”, señala el resolutivo del juez Noveno de Distrito en Materia Penal.

Durante la diligencia, la Fiscalía General de la República (FGR) imputará a Aureoles Conejo los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta, por presuntamente desviar 3,412 millones de pesos destinados a la construcción de cuarteles de policía en Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.

El exgobernador promovió un recurso el pasado 21 de abril contra actos del Juez de Distrito en Funciones de Juez de Control en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al centro de Justicia Penal federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte y otros. Reclamó la orden de captura o arresto, así como comparecencia judicial y su respectiva ejecución.

Con información de La Jornada