Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, logra suspensión provisional y evita arresto por peculado, lavado de dinero y asociación delictuosa; la Fiscalía lo acusa de desvíos en la construcción de cuarteles
Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, enfrenta acusaciones por lavado de dinero y peculado. / Foto: Archivo

Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, logra suspensión provisional y evita arresto por peculado, lavado de dinero y asociación delictuosa; la Fiscalía lo acusa de desvíos en la construcción de cuarteles

Ciudad de México.- Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán, ha conseguido una nueva suspensión provisional para evitar su arresto por cargos de asociación delictuosa, peculado y lavado de dinero, relacionados con la construcción de siete cuarteles en el estado, por un monto de 3,412 millones de pesos.

Aureoles Conejo deberá presentarse el 20 de agosto ante la jueza de control del Reclusorio Oriente para la audiencia inicial, donde la Fiscalía presentará las acusaciones.

El recurso fue promovido el 14 de agosto contra las acciones del Juez de Distrito en Funciones de Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio, adscrito al centro de Justicia Penal federal en la Ciudad de México. Aureoles reclamó actos que afectan su libertad, como la orden de captura y comparecencia judicial.

Jovita Vargas Alarcón, jueza del Noveno Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, le otorgó la medida cautelar. Para mantener esta suspensión, Aureoles debe depositar una garantía de cien mil pesos.

“Se admite a trámite la demanda de amparo. Incidente de suspensión…”, indica el fallo de la jueza, quien no publicó los motivos. La audiencia incidental está agendada para el 22 de agosto.

En mayo, la jueza Vargas Alarcón revocó la suspensión definitiva a Aureoles por no comparecer personalmente ante ella. Anteriormente, en marzo, cuatro ex colaboradores de Aureoles fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva.

La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, liderada por María de la Luz Mijangos, reveló que las acusaciones están ligadas a la operación irregular de arrendamiento y compra de inmuebles para cuarteles en Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.