Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- El Presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales (FEPR), Vladimir Piña Mendoza, se pronunció en contra de las acciones ilegales que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), ha realizado en contra de los productores del campo michoacano.

Vladimir Piña, manifestó que dichas acciones en los operativos, mismos que calificó como ilegales, representan un Estado Absolutista, donde no existe un debido proceso en su actuar y con ello lo único que hacen es criminalizar a los productores michoacanos y generar una persecución en su contra.

Las acciones emprendidas por el gobierno del Estado, son inconstitucionales, ilegales, invaden competencias de la Federación, violan derechos fundamentales, garantías individuales y la propiedad privada.

El líder en Michoacán de la CNPR, calificó al gobierno del estado de Michoacán y al titular del mismo como el enemigo número uno de los productores del campo michoacano debido a los actos ilegales en contra del campo.

Piña Mendoza, externó que los operativos implementados por la SEMARNACC, afectan los intereses legítimos de los productores, además de que son violatorios a sus Derechos Humanos y que por esa razón la Federación Estatal de Propietarios Rurales en Michoacán se pronunció ante las denuncias de diversos propietarios.

Vladimir Piña, subrayó que lo que realiza la autoridad estatal es competencia exclusivamente del ámbito federal por medio de dependencias como los son la SEMARNAT, CONAFOR, CONAGUA y PROFEPA.

El Estado solo tiene competencia en estos ámbitos si la federación se los delega o comparte mediante convenios como la propia ley lo señala.

“Sabemos que a la fecha no se ha celebrado ningún convenio en la materia, por lo que la autoridad Estatal, específicamente el Secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático está actuando invadiendo competencias de la Federación.

“Las únicas autoridades facultadas para realizar operativos son el Ministerio Público en caso de delitos penales y la PROFEPA en caso de delitos ambientales”.

Vladimir Piña señaló que se está violando el Estado de Derecho, sus acciones van en contra del marco jurídico Federal y de los mismos procedimientos referidos en las leyes locales, actúa fuera del marco de sus atribuciones y mediatizando arbitrariedades.

En ese sentido, el presidente en Michoacán de esta organización, informó que son cerca de 50 los productores que se han visto afectados por estos operativos, principalmente en las regiones de Villa Madero, Tacámbaro, Zitácuaro, Tingambato, Zacapu y Ocampo.

Ricardo Luna, titular de Semarnacc, argumenta que ninguna plantación de aguacate cuenta con el uso de suelo apropiado para la plantación de aguacate, esta afirmación que hace el Secretario, demuestra su total desconocimiento en la materia ambiental, nada más falso que esto, ya que una huerta de aguacate que se cultiva en terreno agrícola, no requiere el cambio de uso de suelo para su cultivo, si no se cultiva en terreno forestal, no ocupa el cambio de uso de suelo, porque su vocación es agrícola; no todo el terreno del Estado es terreno forestal, también se tiene terreno agrícola, “o señalen ustedes si no fuese así, donde se cultivaría el maíz, el sorgo y los demás productos del campo que las familias de los michoacanos consumen”.

La campaña mediática de intimidación y persecución del Secretario, acusó, parten de la mentira, el descrédito de los productores y la manipulación de la información. Todos sus actos son propios de un dictador, fundados en acciones arbitrarias que van contra del Estado de Derecho.

Ricardo Luna no está protegiendo el medio ambiente, está destruyendo el patrimonio de muchos michoacanos, está afectando la economía nacional; está violando las leyes, los procedimientos y está violando nuestros derechos humanos consagrados en la Constitución.

La democracia, agregó, es un gobierno de todos. Nosotros elegimos a nuestros gobernantes para que nos protejan principalmente de la delincuencia, no para que criminalice a los pequeños productores, que se dedican a un fin lícito, la producción del campo. Se pretende realizar estas acciones al amparo del medio ambiente, si es así, debería de llevar estos procedimientos a las instancias judiciales correspondientes, no desprestigiar con mentiras; tenemos leyes que nos protegen, las instituciones están para construir un mejor Estado. Lo que hoy vemos son actos autoritarios de poder, signo distintivo de un ejecutivo despótico, de un tirano.