Silvano insiste en no asumir pago a profesores
Foto archivo: @Silvano_A

Morelia, Michoacán.- A pesar de que legisladores federales de Morena han anunciado la desaparición del Ramo 23, al que califican de ser un fondo de recursos que provocaba los “moches”, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo criticó la medida, y señaló que ahora “no sabe” qué va a hacer.

En rueda de prensa, Aureoles Conejo señaló que, desde el lunes al miércoles de la semana pasada, se reunió con alcaldes para elaborar los formatos en los que se defina el monto que requieren los ediles, mismo que oscila en los alrededor de 7 mil millones de pesos.

“El pasado jueves se entregó el paquete ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y solo estamos en espera de una reunión con el secretario Hacienda para que se pueda revisar hasta donde da, porque solamente de los presidentes municipales la cifra preliminar y de lo que nosotros concentramos ronda los 7 mil millones de pesos, solamente las peticiones, esperamos una reunión para saber hasta dónde será posible tener recursos extraordinarios”, dijo.

Tras explicar ello, detalló que en el sexenio de Felipe Calderón se creo un fondo de un fideicomiso, a partir del cual, se gestionaban los recursos que requerían los alcaldes para obra. Posteriormente, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dicho recurso se otorgó a través del Ramo 23.

Sobre dijo, “ahora no sabemos, lo que hemos escuchado es que el fondo del Ramo 23 va a desaparecer y se ha hecho mucha polémica y muchos comentarios en torno a que este era el fondo de los moches, porque ahí había tajada y fueron desprestigiando este mecanismo de financiamiento”.

E insistió, “ahora no sabemos qué va a pasar, si desaparecen el Ramo 23 va a haber problemas porque ese ramo es el que provee de recursos a otras cosas, porque no solo atiende temas de proyectos municipales, sino a otras cosas como la educación”.

Aureoles Conejo consideró que el gobierno federal no podrá cumplir la propuesta de aumento del 7 por ciento en participaciones para estados y municipios, pues dijo, “lo cierto es que ya revisando a detalle vemos que no hay tal, primero porque los recursos del petróleo están sumidos por debajo de la producción, segundo y es el que afecta de manera más directa es que la inflación se ha disparado, se dice que andará entre cuatro y medio y cinco, además, hay otras presiones en el tema de los ingresos”.

Y continuó, “yo no veo de dónde, por un lado, menos impuestos, por otro lado, menos petróleo, por otro lado, aumento de la inflación, y por otro lado demanda de muchos recursos, entonces no sabemos”.

Pese a ello, anunció que este miércoles podría reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quien cuestionará sobre el asunto, a fin de mantener claridad en torno al tema.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...