foto: ACG

Luego de 8 meses de tensión, carros quemados, funcionarios retenidos, policías desarmados y enfrentamientos entre grupos de civiles, hoy el gobernador de Michoacán realiza una gira oficial a Nahuatzen, municipio indígena enclavado en la meseta Purépecha.

El conflicto político la semana pasada tuvo una de sus crestas, pobladores inconformes y en demanda de seguridad que no les proporcionaba el gobierno, dicen, quemaron dos vehículos de unos treinta que tenían retenidos entre estos una pipa de combustible que amenazaban con quemar, también desarmaron a la corporación policiaca del municipio.

Aseguran que el gobierno de Silvano Aureoles poco o nada los atienden, aunque el Secretario de Gobierno sí ha tenido reuniones con ambos grupos, si no ha sabido negociar es otra historia.

Luego las quemas gobierno del perredista Silvano Aureoles puso en marcha de inmediato un plan reactivo para aliviar la tensión social e instaló una Base de Operaciones Mixtas en ese municipio, la estrategia agrupa elementos de la Policía Federal, Estatal y del Ejercito Mexicano.

En diversas ocasiones el mandatario estatal manifestó que el conflicto que se vive en este municipio ubicado a dos horas de la capital del estado tiene su origen  en la disputa por la Presidencia Municipal del lugar, el 25 de abril, Aureoles Conejo llamó a las partes a “encauzar sus diferencias políticas”.

El lunes 23 de mayo el Gobernador, que se ha asumido como municipalista, declaró que es inviable declarar la desaparición de poderes en ese municipio, pues los servicios públicos se siguen otorgando. Y Aureoles no está errado, si partimos de que una de las premisas fundamental de los fines del Estado de acuerdo a la teoría del mismo, es lograr el bien común mediante la administración de la hacienda pública y la operación de los recursos públicos.

Por su parte el grupo de pobladores inconformes asegura que el presidente municipal Miguel Prado Morales tiene nexo con el crimen organizado, aunque no está del todo claro si la autoridad ya investiga ese supuesto.

Por lo pronto esta mañana Aureoles Conejo se presentará en la Plaza Principal de Nahuatzen con su séquito de secretarios de Estado, su gabinetazo, en la modalidad de Caravanas de Servicios Integrales, donde el “gober” se presenta, lleva a muchos funcionarios de su gobierno, se ponen mesas de varias dependencias, se echan muchos discursos, el Gobenador reitera sus palabras del “yo les traje  o del aquí les traigo” y entrega cunas, sillas de ruedas, tal vez fertilizante y semillas y promete dos que tres obras para tratar de aliviar la tensión.

Aureoles Conejo llegará a este municipio a las once de la mañana, antes estuvo en Ciudad Universitaria en la capital michoacana donde apadrinó a la generación 2011-2016 de la Facultad de Medicina. Ojalá y haya dado buenos regalos a los graduados.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página