Silvano califica de fascistas a quienes lo abuchean

Silvano no destinaría totalidad de recursos adelantados a conflicto magisterial

El magisterio michoacano informó en una circular que este lunes llegará un monto de 800 millones de pesos de recurso extraordinario

Morelia, Michoacán.- A través de una circular que publicó la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se pone en entredicho la voluntad del gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, para destinar la totalidad del adelanto de participaciones federales que emitirá la federación a la solución del conflicto del sector educativo en la entidad.

Y es que en el punto 7 de la circular, se informa al magisterio lo siguiente:

“Con base en la precisión del movimiento, el gobernador se vio obligado a solicitar adelanto de las participaciones federales. Éste adelanto se hará en dos partes una de 200 millones de pesos el viernes 25 de enero y otra, de 800 millones de pesos el lunes 28 de enero de 2019; sin embargo, el gobierno estatal no deja claro que se destine este problema e informan que será el gobernador quien tome esa decisión. Y, por lo tanto, exigimos que este recurso se destine para la solución del conflicto”.

Y es que luego de la reunión que sostuvieron la federación, el estado y una representación del magisterio michoacano encabezada por Víctor Manuel Zavala Hurtado, se conoció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, autorizó mil millones de pesos de adelanto de participaciones, si bien la prioridad fue el pago de la primera quincena de los maestros, la aplicación del resto será decisión del Ejecutvo estatal.

Por ello, el magisterio exige que también los 800 millones de pesos que llegarían a las arcas de la tesorería estatal este lunes, sean destinados a la solución de fondo del conflicto magisterial al menos por ahora, lo que permitiría levantar el plantón, el bloqueo de vías férreas y las demás acciones que se han emprendido a raíz de la falta de pago.

En la misma circular, el magisterio hace hincapié en que el presupuesto destinado a la Secretaría de Educación para el ejercicio fiscal de 2019, no será suficiente para el cierre del año, por lo que existe la posibilidad de que nuevamente haya movilizaciones por la falta de recursos para saldar el pago de servicios personales (salarios) de los profesores.

Y exponen:

“El presupuesto estatal 2019, para el pago quincenal de los trabajadores de la educación estatales, no garantiza el pago total anual. Éste presupuesto fue resultado de la propuesta del Ejecutivo y avalada por el Congreso del Estado. Éstos dos Poderes establecieron un juego perverso contra los trabajadores del sistema estatal por lo que la reasignación presupuestal es fundamental para que el salario esté asegurado”.

El magisterio desde enero de 2018 adelantó que el presupuesto no sería suficiente, al llegar el cierre del año, particularmente en el último trimestre se radicalizaron las acciones e iniciaron con movilizaciones por lo menos una vez por semana a manera de protesta, situación que a decir de Zavala Hurtado, se repetirá durante el presente año.

En la circular, también hacen énfasis en que el Estado reconoció la responsabilidad que todavía tienen con el magisterio disidente, por lo que hasta ahora Silvano sigue siendo el “patrón” de los maestros y ellos, continuarán las movilizaciones a fin de que sea el gobierno estatal el que salde sus adeudos.

Apenas hace unas horas, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, urgió al gobierno michoacano a resolver el conflicto con el sector educativo, a lo que el mandatario respondió que las líneas del ferrocarril son competencia federal y responsabilidad directa de la SCT. En la misma publicación, le pide asuma su responsabilidad “por el bien de la economía del Estado y del país”.

Te podría interesar: Jiménez Espriú pide a Silvano solucionar conflicto con CNTE; Silvano exige lo resuelva la federación

Relacionadas: