A pocos meses de crisis en sector educativo, Ejecutivo no cumple con reasignación presupuestal

Silvano no se podrá “zafar” de servicios educativos

La corresponsabilidad es federación y estado y tendrá que a la administración que encabeza concierne

Morelia, Michoacán.- Luego de que el gobernador michoacano pretendiera regresar los servicios educativos de la entidad a la federación, al salirse de convenios en materia educativa, se expuso que habrá otra modalidad para el tema económico del sector educativo, pero en corresponsabilidad federación-estado.

El diputado presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Michoacán, Antonio Madriz Estrada, explicó que el planteamiento que hizo el mandatario estatal el pasado 26 de noviembre de 2018, fue rechazado y con base en ello, se planearon mesas de trabajo para llegar a un nuevo acuerdo en materia educativa.

“No será posible como el gobernador lo plantea porque es un tema de responsabilidades compartidas, es un tema de coordinación entre federación y estado y en ese sentido hay que ir por el nuevo acuerdo que ya se trabaja en mesas; para lo cual el gobierno del estado asumió la responsabilidad de establecer una reingeniería al interior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE)”, detalló el legislador.

Lo anterior, luego de la reunión que se tuvo con el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González. En la cual a decir de Madriz Estrada, se dio a conocer que la SEE, hará dicha reingeniería al interior de la dependencia a fin de buscar mayor solvencia económica para enfrentar el déficit económico que arrastra la Secretaría de Educación.

El legislador refirió que dichas mesas de trabajo tardarán algún tiempo y una vez que se tenga un acuerdo firmado por ambos órdenes de gobierno y las dependencias correspondientes, será tarea del Poder Legislativo en Michoacán, revisar y discutir el acuerdo a fin de que se concrete y haya mejor manejo de los recursos de los docentes y la política educativa de la entidad.

Es importante mencionar que el mandatario estatal ha señalado en reiteradas ocasiones que el estado ya no es el “patrón” de los profesores y que la nómina educativa corresponde pagarla a la federación. Lo que ha ocasionado la falta de pago de salarios a los profesores que aún no reciben el pago por la primera quincena de enero y mantienen un plantón frente a Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de Morelia.

Te podría interesar: Gobierno de la República no aceptaría federalización de la nómina