Silvano pide a federación medicamentos; SSM gasta en tarjetas de gasolina y seguros vehiculares
Foto archivo: Cortesía
La periodista Patricia Monreal reveló los gastos de la SSM a través de su cuenta personal de Facebook

Morelia, Michoacán.- Mientras el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo solicitó al gobierno federal abastecer medicinas e insumos para atender la contingencia por el coronavirus, la Secretaría de Salud del Estado (SSM), ha erogado los recursos de este año en tarjetas de gasolina y seguros vehiculares.

El pasado 3 de abril, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook, Silvano Aureoles solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador enviar medicamentos, insumos y material médico para atender la contingencia provocada por el coronavirus.

Textualmente, Silvano Aureoles expresó: “le hago una respetuosa solicitud, del tamaño que amerita la emergencia, para que envíe a los estados y municipios, los medicamentos, materiales e insumos necesarios para atender la contingencia. Requerimos de su apoyo y respaldo para que los estados no nos paralicemos por la escasez del material de salud”.

En ese mismos mensaje, el gobernador de Michoacán aseguró que “los insumos médicos del estado dependen ahora de las compras consolidadas que realice la Federación, como parte del acuerdo firmado con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) el pasado 11 de febrero”, conforme lo subraya el comunicado de prensa emitido por la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), del Ejecutivo de la entidad.

Asimismo, Silvano Aureles insistió en el mensaje que “en medio de esta contingencia, es necesario que las instituciones estatales de seguridad social y los trabajadores tengan todo el material médico para su protección; es urgente blindarlos, pues serán ellas y ellos quienes estarán en la primera línea combatiendo la contingencia”.

Y añadió que “Michoacán enfrenta la contingencia con las reservas que se programaron desde el año pasado, por lo que refirió que la emergencia requiere que empiecen a fluir recursos extraordinarios para atender la salud de los michoacanos y michoacanas”, según lo contenido en el comunicado de prensa de la CGCS.

El texto concluye: “el mandatario estatal confió en la pronta respuesta de la Federación a las solicitudes del estado, entre las que destaca también la implementación de seis medidas financieras urgentes, que aumentarán la capacidad económica de los estados y municipios”.

Te podría interesar. Aumenta a 4 muertes en Michoacán por COVID-19

Y remata: “son recursos que servirán para aplicarlos de manera ordenada y transparente, en la atención médica de las familias michoacanas y la protección de los trabajadores de salud”.

Sin embargo, este día, la periodista michoacana Patricia Monreal publicó en su cuenta personal de Facebook que “la Secretaría de Salud ha ejercido los recursos públicos en lo que va del año, en donde hay más dinero destinado a la compra de tarjetas de gasolina y seguros vehiculares, que en vacunas o medicinas”.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2453481718087313&id=100002765276521

En su texto publicado en la citada red social, la periodista detalla: “De hecho las medicinas que este año ha adquirido la Secretaría de Salud ni siquiera son para humanos, ya que su uso es veterinario. En el caso de vacunas, éstas ni siquiera aparecen en el espectro de las adquisiciones hechas por la dependencia”.

Asimismo, detalla que de las once licitaciones públicas correspondientes a este 2020 ante Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, hay cuatro por resolver y dos fueron declaradas desiertas.

De las cinco restantes, ya asignadas, Patricia Monreal informa que “ninguna de ellas ha sido para la adquisición de medicinas para humanos”.

La periodista michoacana revela que la licitación CADPE-EM-LPE-011/2020, “es para la adquisición de medicamentos de uso veterinario; un total de mil 100 piezas en las que se hizo una inversión de 560 mil 200 pesos”.

Y agrega que “los temas médicos no se evidencian como la prioridad, a tal punto que la primera licitación del año en Michoacán fue de la Secretaría de Salud pero para comprar seguros para sus vehículos”.

Sobre este caso, Patricia Monreal informa que en la “licitación CADPE-EM-LPE-001/2020, por 15 millones 990 mil 396 pesos. La empresa A.N.A Compañía de Seguros S.A. de C.V. fue la única empresa que participó en el proceso, y al final obtuvo el contrato respectivo”.

Posteriormente revela que “la adquisición de tarjetas para gasolina, el monto invertido fue de 35 millones 586 mil 64.80 pesos, previsto dentro de la licitación CADPE-EM-LPE-002/2020”.

Y añade: “Ahí fueron dos empresas las que concursaron, Toka Internacional y Serventek, ésta última resultó la seleccionada en el proceso de licitación”.

A estos caso, suma que “hasta para materiales y útiles de oficina se ha gastado más que en medicamentos. En la licitación CADPE-EM-LPE-013/2020, se adjudica a Arturo Esperón Fuentes un contrato por diez millones 631 mil 201.50 pesos”.

Y concluye que “además de la adquisición de medicamento para uso veterinario, existe otra licitación relacionada entre todas las realizadas que si se vincula directamente con el tema médico. Es la CADPE-EM-LPE-004/2020 de “Otros servicios profesionales, científicos y técnicos integrales” por 49 millones 999 mil 166.61 pesos”, ante lo cual, aclara que “La empresa seleccionada fue Mantenimiento de Equipo Médico Bita, y el servicio incluye fundamentalmente lo relacionado al manejo de sangre”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...