Luis Manuel Antúnez Oviedo
Foto: Contramuro/Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- Existe un acuerdo entre el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para interferir en la liberación del exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, opinó el excandidato a la gubernatura del estado, Manuel Antúnez Oviedo, quien además solicitó al juez Quinto de Distrito con sede en Uruapan, “resolver con pantalones”, en la apelación para el cambio de medida cautelar, y así, se le libere.

En rueda de prensa, Antúnez Oviedo expresó, “veo con preocupación que el gobernador tienen un acuerdo con el secretario de Gobernación; le reclamo públicamente que no interfiera con la liberación del doctor Mireles, es responsabilidad del Poder Judicial”, y añadió, “le pedimos al Juez Quinto de Distrito que resuelva con pantalones”.

Aseguró que el mandatario estatal intervino para que el traslado de Mireles Valverde del penal federal de Hermosillo, Sonora, no se concretara al Cereso “David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres, de Morelia, y concluyera con su estancia en el Cefereso de Tepic, Nayarit, a finales del año pasado.

“Algo que le recrimino, es que cuando se consiguió el trasladado del doctor Mireles de Hermosillo a Morelia, Michoacán, se interpuso el criterio de este gobierno para que no llegará a Morelia, Michoacán; no seamos hipócritas, señor gobernador, usted se opuso a que ese cambio se hiciera directo para Morelia, ahora estamos muy conscientes de que es responsabilidad de la judicatura de que proceda sin miedo”, expresó.

Por su parte, Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del doctor Mireles, señaló que en el primer incidente que se interpuso por la liberación del exvocero de las autodefensas, la delegada en Michoacán de la PGR, Bertha Paredes Garduño habría intervenido en la decisión del Juez Quinto de lo Penal para evitar que enfrente el proceso en libertado, toda vez que la Reforma al Código Penal sugiere que la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es un delito no grave.

“Estamos en espera, puede ser el día de hoy o no de si el juez le cambia la medida cautelar al doctor Mireles, qué es lo que impide, bueno, ustedes fueron testigos el año pasado, cuando pedimos lo mismo, que la delegado de la PGR, Bertha Paredes fue a reunirse 40 minutos con el juez, y a partir de esa reunión, como nosotros suponemos, fue a hacerle la manita de puerco y fue como el juez determinó no otorgarla, ante esa decisión, la defensa promovió una apelación; apelación que se ganó, se repuso el procedimiento, la audiencia fue el día 20 de febrero de este año para resolver de nueva cuenta el cambio de la medida cautelar, y estamos en espera”, detalló.

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, señaló que con la liberación de los últimos 15 de 29 autodefensas detenidos en Tumbiscatío en mayo del 2014, procesados por el mismo delito, se espera que en el caso del doctor se resuelva de la misma forma.

“Si ellos por el mismo delito, y qué bueno, obtuvieron su libertad bajo caución, por qué el doctor Mirles que tiene el mismo delito, no lo ha logrado obtener; y le lanzamos esa pregunta al Poder Judicial y al Juez Quinto de Distrito con sede en Uruapan, que está a punto de resolver un incidente para saber si puede salir libre bajo fianza o no; sería una vergüenza que el Poder Judicial de la Federación no tome en cuenta este precedente de los autodefensas de Tumbiscatío”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...