simulación acciones afirmativas víctor zurita

Víctor Zurita denuncia la simulación de acciones afirmativas en partidos políticos, un acto que considera una burla hacia las personas con discapacidad

Morelia, Michoacán.- Como una burla, calificó Víctor Zurita Ortiz la simulación de acciones afirmativas en las candidaturas de los distintos partidos, situación de la que no está exento su propio partido: Morena.

Cabe apuntar que los morenistas se encuentran entre los simuladores de acciones afirmativas, al colocar, en el espacio correspondiente a personas con discapacidad de su listado de candidaturas a diputaciones de representación proporcional, a Julieta García Zepeda –quien no tiene ninguna discapacidad-, en tanto que a Zurita que pertenece a la comunidad sorda, se le relegó a lugares más atrás del listado, con menos posibilidad de acceder a una curul.

También te puede interesar: Acusan a IEM de malas prácticas en candidaturas para la diversidad

Como diputado en el Congreso local, Víctor Zurita preside la Comisión Especial para la Atención para Personas con Discapacidad. Él lamenta el desgaste por este tipo de simulaciones que se da en todos los partidos políticos.

“Es una gran preocupación esta situación, mi lucha siempre han sido las personas con algún tipo de discapacidad, y pues bueno, todas las acciones afirmativas son respetables pero quien ha tenido mayor rezago son las personas con discapacidad”.

Es así que calificó como “una gran burla” la simulación, “el usar lentes no significa que tengas una discapacidad, al rato van a decir que la tienen porque se les enterró una astilla en el dedo.

“Es una gran burla para los grupos en situación de vulnerabilidad, para las personas con algún tipo de discapacidad. Creo que tenemos que exigir que se respeten las acciones afirmativas porque éstas nacieron de la lucha, de las vivencias, de la de la discriminación que hemos vivido, de las barreras sociales que enfrentamos y que quienes las simulan nunca la han tenido”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...