Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Este lunes autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), encabezadas por el rector, Medardo Serna González y el Consejo General de Delegados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), sostuvieron una mesa de diálogo, misma que no tuvo buenos resultados, al no llegar a acuerdos en temas como las despensas y los descuentos a algunos trabajadores.

En un primer punto, el rector nicolaita expresó que el motivo de la reunión era con la finalidad de llegar a acuerdos, de destrabar las negociaciones entre el sindicato y la autoridad, para seguir trabajando en un marco de respeto y cordialidad.

Así fue como Juan Guevara, señaló como principales puntos a tratar el tema de las despensas y el de los descuentos a algunos trabajadores que realizaron una toma al edificio de rectoría hace unas semanas. Ante esta situación, expuso que dichos descuentos a los trabajadores eran injustos e ilegales, además de que no concordaban con la lógica y la idea humanista que la casa de Hidalgo tiene, pues habían dejado desprotegidas a muchas familias con dicho recorte.

Además, Juan Guevara, señaló el tema de las despensas, mismas que a decir del SUEUM, los kilos no son de kilo, los litros no son de litro, aunado a que la calidad de los productos es muy baja en comparación con los que anteriormente se les daba.

En respuesta, el jefe de la comuna nicolaita, manifestó que a los trabajadores no se les había descontado, simplemente aseveró, que no se les pagaron los días que no laboraron, ya que mantuvieron cerradas las puertas del edificio de rectoría, lo que alteró la normalidad de la institución.

En ese sentido, subrayó que no podían pagar a quienes mantuvieron una toma ilegal, sin embargo reiteró la disposición de su parte para que sea la razón jurídica la que prevalezca e invitó a entrar en un debate jurídico y que sean las instancias correspondientes quienes determinen esa situación.

Respecto al tema de las despensas, el rector nicolaita, exhortó al equipo que había quedado conformado para hacer la revisión pertinente de ese tema, y se haga lo consecuente entre autoridades y sindicato, para que se resuelva dicho problema.

Posteriormente, Juan Guevara nuevamente señaló otra problemática, misma que es el pago de nómina a los trabajadores que aparecen en el padrón que tiene la universidad, mismo que según argumentaron, es diferente a los trabajadores reales.

Ante esta situación, fue el rector de la Universidad Michoacana, quien externó que ellos solicitaron dicho padrón a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), pero que sin embargo también se podría revisar y llegar a acuerdos.

Foto: Alejandro García/ Contramuro

De esta forma, Medardo Serna González, propuso que se revisen tanto el tema del padrón como de los descuentos jurídicamente, mientras que para la situación de las despensas, propuso que sea el mismo sindicato quien presente una propuesta de cómo darle solución al conflicto, misma que acordaron entregar este mismo día.Posteriormente, el rector de la Universidad Michoacana, decidió levantarse de la mesa de trabajo cuando se enteró que los suemistas mantenían bloqueadas algunas vialidades en el centro de la ciudad y algunas aledañas a Ciudad Universitaria.

De esta forma, el Secretario General del SUEUM, Eduardo Tena Flores, lamentó el enojo del rector, además de que lo calificó a él y a sus funcionarios como incapaces a la hora de negociar y de dialogar, sin embargo dijo que el próximo miércoles estarán ahí presentes para entablar otra reunión, tal y como lo pidió el mismo rector.