Sin argumentos claros, Alejandro Ochoa Figueroa defiende a su hermano Rodrigo

Alejandro Ochoa Figueroa, hijo de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio y hermano de Rodrigo Ochoa Figueroa, a quien se le acusa de ser “aviador” en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fijó una postura respecto a los señalamientos hacia su hermano Rodrigo, asegurando “no se puede creer en periodicazos”, incluso dejó entrever que la Máxima Casa de Estudios miente en las listas que tiene para el registro de asistencia de sus docentes.

Primero evadiendo el tema, después evidentemente nervioso ante la insistencia de los medios y terminar la entrevista señalando que la Michoacana no tiene lista de registros, Alejandro Ochoa Figueroa comentó: “Ahorita estamos para lo del Medio Ambiente y creo que más bien se debe profundizar en el tema pero eh, el tema de aventar periodicazos a lo bruto creo que no está bien”, fue su respuesta tratando de que los cuestionamientos se centrarán en la inauguración de la Primera Muestra de 22 Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA) Michoacán.

Foto: Francisco Ramírez
Foto: Francisco Ramírez

Sin lograr distraer a los medios, los reporteros continuaron insistiendo, ¿no crees que hay nepotismo por parte de la propia titular de tener a familiares en Secretarias u otras dependencias trabajando?, “No hay ningún familiar en ninguna dependencia, en donde ella está no hay”, respondió al cuestionamiento.

Alejandro Ochoa Figueroa cabe señalar, es servidor público en el actual Gobierno del Estado, él se desempeña como Jefe del Departamento de Educación Ambiental de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA).

 

No se merece aclarar nada, asegura el hijo de la funcionaria

Pero ¿es o no es “aviador” su hermano? “Para nada”, ¿entonces por qué no fijar una postura el mismo Rodrigo Ochoa Figueroa o la titular de la SEE?, “Porque no merece la pena, eh eh, ese tipo de notas no merecen la pena porque son los medios eso ¿no? ese tipo de medios”.

En lo que refiere a las listas que están en la Facultad de Derecho y el vacío que existe en los campos donde deberían estar las firmas de su hermano, respondió: “No hay listas de asistencia ahí, son hechizas”.

¿Entonces cómo se les paga a los docentes o cómo la Michoacana lleva un registro de los profesores que acuden a las aulas para dar sus clases y así poder pagarles cada quincena? O ¿Solo en la UMSNH no se tiene una lista de asistencia que en cualquier universidad existe para que los docentes comprueben sus horas de servicio? ¿Hay trato especial para los hijos de Silvia Figueroa Zamudio? O será que ¿Solo deben ser cesados los “otros profesores” que han salido a defender su derecho como empleados a las calles de Morelia, la Ciudad de México y otros estados? ¿Ellos sí deben aplicar a la Reforma Educativa y –en dado caso- ser despedidos por ir a marchar y Rodrigo Ochoa Figueroa debe ser caso aparte por ser hijo de la funcionaria?

La mejor respuesta la tendrá la misma sociedad, pero recordemos que el titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Salvador GInori Lozano, y quien fungió como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Máxima Casa de Estudios de la Entidad, aseguró en entrevista, los profesores sí se registran para corroborar sus horas de clase.