Actos violentos; reacciones de malhechores por persecución: PRD
Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Sin mayores avances camina la iniciativa planteada desde el Congreso de Michoacán para encrudecer sanciones sobre quienes atenten en contra de la integridad de los periodistas locales. En tanto, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) continúan analizando el esquema con que se pretende garantizar la seguridad del comunicador.

“Estamos esperando por parte del Ejecutivo la iniciativa, para que en próximos días ya acordemos con la comisión de Seguridad una reunión y así pudiéramos sentarnos y enriquecer las propuestas que tenemos”, contestó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Manuel López Meléndez.

El coordinador de la bancada amarilla dijo desconocer cuándo se podría subir al pleno la iniciativa que presentó desde el pasado 14 de junio ante el pleno, en respuesta al asesinato del ex director del canal 6TV, Salvador Adame Pardo.

Sin embargo, López Meléndez sostuvo que las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), están conjuntando propuestas para trabajar en el enriquecimiento de la propuesta.

Aunque el diputado perredista dijo desconocer un plazo exacto para planchar la iniciativa, dijo estar seguro de que en próximos días se podría presentar en el pleno, a fin de que se potencie la seguridad para el comunicador local.

Como contexto, es importante mencionar que desde el pasado 14 de junio López Meléndez presentó una iniciativa enfocada en tipificar los delitos contra el periodista en la entidad.

Al tipificar este tipo de delitos, el diputado explicó en aquella ocasión que las penas por homicidio calificado podrían ampliarse hasta por 40 años de cárcel.

Te puede interesar: Prevalece división en GPPRD

Mientras tanto, la vulnerabilidad del periodista en Michoacán continúa siendo evidente; tanto, que en menos de un mes cuatro comunicadores han sido víctimas de asaltos, siendo despojados de sus herramientas de trabajo, entre ellas cámaras fotográficas y computadoras portátiles.