Sin claridad, restauración de patrimonio histórico en comunidades indígenas
Foto: Cortesía

Gloria Álvarez Rodríguez, desaprueba intervención gubernamental en la restauración de patrimonio histórico en comunidades indígenas

Morelia, Michoacán. – Los gobiernos no entregan cuentas claras al intervenir en la restauración de patrimonio histórico en comunidades indígenas de la Meseta tarasca, afirmó la doctora Gloria Álvarez Rodríguez, pionera y autoridad en materia de protección del patrimonio histórico de comunidades indígenas michoacanas, especializada en techos artesonados.

En el marco de las celebraciones del primer aniversario del Centro Cultural Allende 637, ubicado en el corazón de la ciudad de la cantera rosa, la especialista y ganadora de la Presea de las Artes Eréndira 2016, impartió la conferencia magistral “Los cielos de artesón, arquitectura de Michoacán”, asunto al que ha dedicado su trabajo desde el terremoto de 1985.

Álvarez Rodríguez expresó una dura crítica al constante abandono gubernamental hacia esos pocos recintos religiosos que aún subsisten, erigidos de estructuras de madera y en constante riesgo de perderse, como sucedió con el templo de Santiago Apóstol de Nurío, Paracho.

Captura de pantalla

“Trabajamos allá hace ya muchos años y nadie les da mantenimiento; la gente no puede, no tiene dinero, son comunidades muy pobres. Necesitan que el gobierno les eche la mano, pero que no metan la mano, porque hacen unas cosas impresionantes: repintan, cambian asbesto y ponen tejamanil, […] que son tan peligrosas que no miden las consecuencias”, advirtió.

Relató una ocasión en Zacán, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conminaron a sus habitantes, abstenerse de arriesgar la vida por salvar objetos de devoción ante siniestros como temblores o incendios.

“Volteó una señora y me dijo: ‘Y qué creen que hemos hecho toda la vida, venimos por los santos porque ellos nos van a ayudar a que no nos pase nada’. Estos dónde viven, […] si no entienden cómo viven estas comunidades, cómo las van a proteger. […] Se quitan el pan de la boca para arreglar su iglesia“, manifestó.

Reprobó que, en Santa María Huiramangaro, municipio de Pátzcuaro, cambiaron la posición de la estructura de vigas chuecas de 400 años de antigüedad, para enderezarlas, lo que modificó el sistema de carga de los muros y provocó el derrumbe en el ábside, el cual posteriormente fue demolido. Informó que ahí es urgente restaurar el techo, porque puede desplomarse en cualquier momento.

Ingresa a: “Lo adquirí con un préstamo del Ejército”: Sandoval sobre lujoso departamento

“Hay gente que quiere ayudar, pero me da mucho miedo si está metido el gobierno, porque no hace cuentas claras. Lo primero que vi, que ya habían restaurado, según ellos: ‘Ya gastamos tanto’. Pero, ¿en qué? Estaba igual. […] Trabajamos siempre sin un peso, la gente ponía su mano de obra”, refirió.

Gloria Álvarez Rodríguez ha restaurado más de 200 inmuebles históricos en los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Guanajuato y Michoacán.