Sin distinción de colores, MORENA recorta el presupuesto a municipios de Michoacán

Diputados michoacanos aprobaron con 24 votos a favor y 6 en contra, un exhorto para que el Gobierno Federal entregue por completo los recursos a los municipios

Morelia, Michoacán.-Los municipios de Michoacán se encuentran en peligro debido al gran recorte presupuestal que sufrieron durante el 2020. Sin distinción de colores y sin explicar razón alguna, el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, recortó en el mes de mayo entre el 30% y 40% las participaciones federales con las que año con año trabajan los municipios, incluidos en los que gobierna su propio partido.

Ante esta situación, los diputados michoacanos aprobaron con 24 votos a favor y 6 en contra, un exhorto para que el Gobierno Federal entregue por completo los recursos a los municipios y explique el porqué no llegó de forma correcta y completa las participaciones federales a los Ayuntamientos del Estado de Michoacán; propuesta presentada por el legislador albiazul Oscar Escobar Ledesma.

Con la disminución para el mes de junio del 30 al 40 por ciento del recurso correspondiente a la Ley de Coordinación Fiscal, se limita a los municipios en ejercer obra, infraestructura, pago de nómina o luz, temas urgentes para los michoacanos.

Es por ello, que uno de los principales políticos del Estado, el actual presidente del Partido Acción Nacional y diputado local en funciones, Escobar Ledesma, apuntó que “se le devuelva al pueblo lo que es del pueblo, esos recursos fueron generados por los propios michoacanos, y hoy la Federación no se los quiere devolver”.

“En Michoacán, tan solo 17 municipios donde gobierna Acción Nacional sufrieron un recorte, entre el 2 y 16 por ciento, de enero a mayo, lo que significa que dejaron de percibir de manera global 14 millones de pesos, un promedio de 6.13 por ciento menos en aportaciones. De mayo a junio el recorte promedio fue del 40 por ciento; por mencionar el municipio de Tancítaro hasta el 80 por ciento de sus participaciones le recortaron” afirmó a pregunta expresa el líder panista.

Especialistas analizan el tinte político que tiene este recorte presupuestal, pues al más viejo estilo priísta, intentan asfixiar a los ayuntamientos, con el objetivo de que el único nivel de gobierno que salga beneficiado con programas asistencialistas, sea el Gobierno de la República.

Sin embargo, la ingobernabilidad, la inseguridad y el recorte presupuestal, que ya está afectando a los presidentes municipales de su propio partido, hacen que la política al interior del Estado se vuelva aún más complicada, poniendo en tela de juicio las propias palabras del mandatario federal, pues los recursos de sus propios programas no llegan a tiempo y la crisis económica que vive Michoacán, debido al mal manejo de la pandemia ocasionada por el COVID19, cada día es más palpable.