«Sin Ejército en calles, crimen controlaría al país»: Ex director Cisen

Si el gobierno de Felipe Calderón no hubiera ordenado que el Ejército saliera a las calles a combatir el crimen organizado, en este momento los cárteles estarían controlando el país, aseveró Guillermo Valdez Castellanos, exdirector del CISEN.

El exfuncionario del gobierno federal de Calderon Hinojosa afirmó que cuando llegó al CISEN se disputaba por los cárteles varios territorios y existía una lucha sangrienta entre Zetas y la Familia en Michoacán, así como entre el Cártel de Sinaloa y los Beltran Leyva.

Comentó que el gobierno federal de Calderón ni el Ejército fueron quienes emprendieron una guerra contra el narco, porque esa ya estaba al momento de que llegaron al poder y se busco rescatar esos territorios.

Dijo que el problema del crimen organizado es que tiene una base social en minicipios que lo respalda, además de que son protegidos por la población.

Mencionó que en Michoacán siempre se trato de recuperar la paz y tranquilidad a pesar de los errores que cometieron los elementos del Ejército Mexicano con violar derechos humanos.

Valdez Castellanos comentó que de cada 100 pesos que invierte el narco en producir cocaína consiguen una utilidad de 40 pesos. Y con la Marihuana su utilidad es de 30 pesos por cada cien pesos.

Valdez estuvo en Morelia dando una plática a estudiantes del Diplomado en Seguridad Ciudadana impartido por a Universidad Latina de America y por el Centro de Fornación de Derecho Constitucional.