Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Ni la lluvia ni el impedimento por parte de las autoridades nicolaitas para que los trabajadores de la institución realizaran una marcha, evitaron que agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), salieran a marchar este miércoles.

Fue así como alrededor de las 10:00 horas, algunos trabajadores y estudiantes de la máxima casa de estudios del estado, comenzaron a aglutinarse en la avenida Universidad, justo afuera de las oficinas sindicales del SPUM.

Junto a por lo menos mil trabajadores de la Universidad Michoacana, los secretarios generales tanto del SUEUM como del SPUM, Eduardo Tena Flores y Gaudencio Anaya Sánchez, respectivamente, iniciaron esta marcha sobre la avenida Universidad, para proseguir por calzada la Huerta, de ahí subir por la avenida Francisco J. Múgica y hacer una parada en el edificio de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

Posteriormente marcharán sobre calzada La Huerta hasta llegar a la avenida Madero, hasta llegar a Palacio de Gobierno, desde donde efectuarán un mitin para plantear las problemáticas que enfrenta la institución nicolaita.

Entre estas problemáticas destacan el tema de la calidad de las despensas, la violación de 39 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y el descuento salarial a quienes previamente mantuvieron una toma en Ciudad Universitaria.

Es importante mencionar que ya existe un emplazamiento a huelga por parte del SUEUM, para el día 11 de septiembre, situación que obligó al rector, Medardo Serna González, a pedir una reunión con el líder sindical, Eduardo Tena Flores, para este miércoles a las 11:30 en el Centro de Investigación, Arte y Cultura (CIAC), sin embargo, hasta este momento no ha existido respuesta por parte de quien encabeza dicho gremio.

Leer más: Aplazan huelga en la UMSNH; estallará hasta el 11 de septiembre