Crisis en Beca Futuro
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Suman ya siete meses de adeudos a los jóvenes beneficiarios del programa Beca Futuro, que por falta de liquidez en el Gobierno del Estado es que se les ha dejado de pagar, pues a decir de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Miriam Tinoco Soto, no se tiene aún el recurso necesario para dispersar los pagos.

En ese tenor, Miriam Tinoco Soto aseguró que se continúa con las gestiones para tener los recursos lo antes posible y así saldar a los más de 36 mil jóvenes que están en el padrón. Además recordó que son un total de ocho pagos los que debieran darse anualmente y en algunos casos se adeudan siete y en otros seis.

“Estamos viendo con el Comité si vamos a contar con el recurso y buscando una solución a los problemas económicos pensando en el bienestar de los estudiantes; son cerca de 300 millones de pesos para los siete pagos pendientes y estamos valorando reajustar el número de beneficiarios, porque es un buen programa y ya hemos tenido reconocimiento de que ayudó a rebasar algunas de las principales metas en el primer año de gobierno”, expuso.

Tinoco Soto también explicó que la principal razón por la que no se tiene liquidez de momento para poder cumplir con el programa, es la del recorte en el presupuesto federal, ya que se tenían estimados 570 millones de pesos que no llegaron e impactaron en varios programas, uno de ellos el de Beca Futuro.

Finalmente, Miriam Tinoco refirió que el criterio que se utilizaría para reducir el número de beneficiarios aún no está definido, pero aseguró que se garantizará el recurso para el sector educativo que más lo requiere, sobre todo aquel que tiene mayor índice de deserción como el de secundaria y licenciatura.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana