Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-A dos días de que se reportara el deceso de un menor durante la movilización que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emprendió el pasado martes, hasta el momento no existe registro de que ello haya sucedido.

Al menos así lo dio a conocer el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria, quien en entrevista con Contramuro subrayó que a partir de que se consuma un deceso, los familiares del fallecido cuentan con 6 meses para reportar la defunción ante la instancia a su cargo.

Sin embargo, por el momento no existen certeza en la información filtrada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desde donde se confirmó el deceso de un menor de 12 años identificado como Marcelino Herrera, quien no pudo recibir atención médica a consecuencia de los bloqueos que mantenía la CNTE en diferentes puntos de la capital michoacana.

“Nosotros seguimos recabando información, no tenemos reportes todavía para confirmar la muerte del menor, pero es importante mencionar que los familiares de la víctima cuentan con 6 meses para reportar la defunción”, dijo en entrevista el director del Registro Civil.

Incluso, el propio gobernador, Silvano Aureoles Conejo, dijo desconocer sobre la veracidad del deceso, señalando que, “he escuchado, pero yo no tengo datos si eso es real o no, he escuchado en noticieros y eso, pero hasta que no tengamos confirmado, yo no puedo fijar una postura”.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona confirmó la muerte, detallando que el menor supuestamente habría perdido la vida por no recibir atención médica inmediatamente, debido a los bloqueos viales en Morelia suscitados el pasado martes por agremiados de 4 sindicatos.

“Tuvimos hechos muy lamentables (referente a los resultados derivados de las manifestaciones), la perdida de vida de un menor que directamente no alcanzó a llegar a un nosocomio, que venía en una ambulancia y que precisamente por los bloqueos de…, por qué no se menciona nada”, declaró el responsable de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Del otro lado de la moneda, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aseguró que el hecho no habría ocurrido, y que únicamente se buscaba demeritar la causa de quienes se oponen al despliegue de la Reforma Educativa en Michoacán.

En tanto, desde la Dirección del Registro Civil se confirmó que por el momento no existen datos que sustenten la información filtrada por la SSP, por lo cual las especulaciones y dudas han comenzado a llover en torno al tema.