Sin tope de gastos, organizaciones que buscan ser partido en Michoacán
Foto. Archivo

Organizaciones que quieren ser partido político, sin tope de gastos

Morelia, Michoacán.- Puesto que la ley no establece un tope de gastos que garantice equidad, las organizaciones que quieran ser partido político pueden gastar lo que quieran y puedan en la realización de asambleas constitutivas, siempre que reporten ingresos y egresos al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que ya adelanta que la fiscalización será “un verdadero reto”.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó este viernes reformas al Reglamento de Fiscalización aplicable a las organizaciones ciudadanas que pretendan obtener registro como partido político en Michoacán, que no se reformaba desde 2016, y que establece las disposiciones a que deben apegarse las organizaciones, pero que no fija un tope de gastos.

Sin tope de gastos, organizaciones que buscan ser partido en Michoacán
Foto. Dalia Villegas Moreno/ Contramuro

“La legislación no precisa un límite de gastos para las organizaciones que quieren realizar el procedimiento para constituirse como partidos políticos locales. La implementación de este Reglamento es un verdadero reto, pero las reformas que hoy se realizan brindan las herramientas para hacer una revisión adecuada de los ingresos y egresos”,

Araceli Gutiérrez Cortés, explicó la consejera presidenta de la comisión electoral de Prerrogativas y Partidos Políticos

El Reglamento de Fiscalización establece que las organizaciones pueden recibir donativos de sus afiliados, aportaciones de bienes muebles e inmuebles, condonaciones de deuda, servicios prestados de manera gratuita, y realizar conferencias, espectáculos, rifas, ventas editoriales y de vienes, cheques, transferencias vía tarjetas de crédito o débito, siempre que se reporten ingresos y egresos no hay límites.

Ingresa a: ¡Es en serio! Para 2023 Michoacán podría tener 19 partidos políticos

Cualquiera puede hacer donativos a estas organizaciones, excepto los poderes del Estado, actores de la administración pública federal, estatal y municipal, o de cualquier entidad autónoma, personas físicas y morales, partidos políticos nacionales, estatales, o extranjeros. Las organizaciones deberán abrir cuentas bancarias fiscalizables por el IEM.

Actualmente hay 11 organizaciones ciudadanas que aspiran a instituirse como partidos, para lo cual, además de una serie de requisitos, deberán de realizar asambleas municipales o distritales a lo largo de este 2022, para lo que requieren de un presupuesto suficiente.

Sin embargo, la falta de un tope de gastos podría poner en desventaja a las que cuenten con menos recursos y, como ha revelado la memoria periodística, también podría abrir la puerta al ingreso de financiamiento de dudosa legitimidad en algunos procedimientos de este tipo.