Sindicalismo mexicano y la 4T
Foto. Cortesía

Se podría comenzar de manera general, quizá tratando de exponer los orígenes del sindicalismo, entendiendo que los mismos surgen a partir de la Revolución Industrial, justo cuando los talleres de artesanos son remplazados por la fábrica, pero sobre todo, cuando las máquinas comienzan a reemplazar a los trabajadores para poder generar la producción en masa.

Es decir, cuando los trabajadores inician a ser despedidos.

Al ser reemplazados los trabajadores, comienza a ponerse en riesgo el sustento en la sociedad, se pone en riesgo el ingreso que le permitiría en teoría, adquirir alimento, salud, vestido, vivienda y quizá un poco de esparcimiento.

Ante tal situación, los obreros comenzaron a unirse generando una gran fuerza colectiva, que defendiera los intereses laborales, sin embargo, existía más de fondo… la supervivencia.

En esos momentos históricos, el Estado no permitía tal tipo de asociaciones, por lo tanto, los movimientos eran clandestinos, buscaban diferentes formas de organización y lucha a favor de los trabajadores y sus familias; una de estas estrategias es la huelga como una herramienta principal, pues aunque existía organización, el sindicalismo no eran legamente reconocido, sin embargo, su lucha tenía gran legitimidad.

En el caso de nuestro País, se tiene registrado que el día 16 de Septiembre de 1872, se fundó la primera organización de obreros, en donde se llegaron a registrar 8000 trabajadores. Ya en 1906 surge la huelga de los mineros de Cananea, en donde los trabajadores exigían mejores condiciones laborales, como un salario justo, así como una jornada laboral de 8 horas; cabe resaltar que la mayoría de los dirigentes mineros eran miembros del Partido Liberal Mexicano, encabezado por Ricardo Flores Magón; también es necesario notar que en esa lucha social existieron cientos de muertos y detenidos.  

Ingresa a: ECHEVERRÍA… ¿SU LEGADO?

Años después, en 1918 surge la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana), quien posteriormente apoyo la candidatura para la presidencia del País a Plutarco Elías calles, esto en el año de 1924.

Ya en 1932, un grupo de sindicalizados sale de la CROM y funda el PNR (Partido Nacional Revolucionario) que posteriormente se transformó en el PRI; así mismo en 1935 nace el STPRM (Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana), 1936 surge la CTM (Confederación de Trabajadores de México), en 1943 se fundó el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), ya en 1950 surge el STRM (Sindicato de telefonistas de la Republica Mexicana) y en 1952 nace la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos). Esto por mencionar tan solo algunos de los sindicatos surgidos en la historia nacional.

Cabe aclarar que todos ellos tenían gran simpatía por el PRI y se caracterizaban por ser un factor de contención popular, así como por la nula pelea de oposición al gobierno.

Por ello, prácticamente las elecciones de sus dirigentes sindicales estaban vinculadas al poder en turno.

Ejemplo de ello, son los nombres en la historia reciente de Carlos Jonguitud Barrios, quien posteriormente fue suplantado por Elba Esther Gordillo en el SNTE; se puede mencionar a Fidel Velázquez Sánchez, quien fue remplazado por Leonardo Rodríguez Alcaine “la güera” en la CTM.

En cuanto al STPRM (Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana) es necesario mencionar a Joaquín Hernández Galicia “La Quina” quien fue sustituido por Carlos Romero Deschamps, quien dirigió este sindicato hasta 2019.

Cabe hacer mención, que todos los antes citados pasaron por cargos sin ser electos por el pueblo, es decir fueron senadores y diputados federales plurinominales por parte del PRI.

Paradójicamente a todo lo descrito anteriormente, buscando conformar la vida democrática del País en todos los espacios, rompiendo paradigmas como los arriba expuestos en el sindicalismo, en un ejercicio nunca antes visto, se presentaron en la mañanera durante la semana del 24 al 28 de enero de 2022, los 25 aspirantes a dirigir este el STPRM (Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana).

Así mismo, el Presidente expresó, no tener ninguna preferencia por algún candidato sindical de PEMEX, reiterando que este gobierno Federal, está obligado a garantizar elecciones libres y secretas el día31 de enero.

Cabe resaltar, que los trabajadores tendrán gran responsabilidad en realizar este ejercicio democrático, que posteriormente será replicado en los demás sindicatos de la república, dejando un precedente histórico en la vida democrática y en las articulaciones sociales.