Foto archivo: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Tras el anuncio que hace el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de suspender en 10 Estados de la República la evaluación docente, el secretario de Organizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Salvador Almanza Hernández, exigió que esta suspensión sea permanente y en cada una de las 32 entidades del país.

“El INEE anuncia la suspensión de la evaluación para 10 estados donde se dieron desastres naturales, pero nosotros consideramos que el sismo se llama CNTE y que generó que congelen esta evaluación temporal, nuestra exigencia es que sea cancelado de manera definitiva para todo el país”, reiteró Almanza Hernández.

En ese tenor, Salvador Almanza señaló que esta marcha es a nivel nacional para exigir también que se destinen todos los recursos para la reconstrucción de las entidades que resultaron dañadas por los sismos y huracanes que se han registrado en el país en últimas fechas, debido dijo, a que muchos mexicanos perdieron la vida, a su familia o bien su patrimonio.

“Consideramos que es indigno que se utilicen recursos para campañpas electorales, cuando la situación del país es de devastación. Por eso la posición es que los recursos destinados a lo político electoral sean destinados a la reconstrucción de estos pueblos”, refirió el secretario de Organizaciones de la CNTE.

Aunado a ello, recordó que su manifestación también va encaminada a la exigencia de que se cumplan los compromisos en temas económicos, administrativos y laborales que no se han concretado con el gobierno michoacano que se pactaron para esta quincena (15 de octubre).

“Estamos a la espera de que está quincena se cumplan los acuerdos. La exigencia es que seamos tratados iguales trabajadores federales y estatales”, señaló Almanza Hernández quien adelantó que el próximo martes se realizará otra marcha para externar su preocupación por el tema de pensiones civiles, que a la fecha la administración pública estatal no ha pagado.

Está marcha será conjunta entre el magisterio disidente y los trabajadores de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo. En el tema de los egresados normalistas de las generaciones 2015, 2016 y 2017, comentó que ya están en la etapa de contrataciones y ubicación para cubrir los grupos que no tienen profesor. “Vamos a continuar en la lucha por que se abroguen todas las reformas estructurales, sobre todo la educativa”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana