El Sistema Cutzamala ha alcanzado un 96% de capacidad, asegurando el suministro de agua en CDMX hasta 2027.
El Sistema Cutzamala ha alcanzado un 96.22% de su capacidad máxima, acumulando 752,964,000 metros cúbicos de agua, según el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Este nivel asegura el suministro de agua potable para el Valle de México (CDMX) durante los próximos dos años.
Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), subrayó que los niveles actuales permitirán garantizar el abastecimiento hasta por 24 meses.
Peraza Camacho anticipó que al concluir la temporada de lluvias de 2025, se contará con 766 millones de metros cúbicos, alcanzando el 98% de la capacidad total.
El Cutzamala es responsable de proveer entre el 20% y 25% del agua consumida en la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México.
Sin embargo, el flujo de agua varía dependiendo de las condiciones de almacenamiento en los embalses del Cutzamala y las necesidades de la capital mexicana.

Agua para CDMX y el Estado de México
Actualmente, Conagua distribuye un promedio de 6.5 metros cúbicos por segundo entre los organismos de agua de la CDMX y el Estado de México.
Esta cifra supera los 4 m3/s entregados durante la crisis hídrica de 2023 y 2024, aunque sigue siendo menor que los 10 m3/s promedio antes de la sequía.
Datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) indican que, en promedio, cada persona utiliza 380 litros de agua al día, lo que equivale a un 200% por encima del estándar internacional.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad recomendada para cubrir necesidades de consumo e higiene es de 100 litros diarios, equivalente a cinco o seis cubetas.