Cutzamala casi duplica nivel de agua de 2024 por lluvias récord
Junio fue uno de los meses más lluviosos en CDMX, con 231 milímetros de precipitación. Foto: Especial

El Sistema Cutzamala duplica su nivel gracias a lluvias récord en CDMX, garantizando el suministro de agua para los capitalinos en 2024.

Ciudad de México.-Las lluvias intensas en la Ciudad de México han sido un alivio para el Sistema Cutzamala, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, subrayó que, gracias a las abundantes precipitaciones, los habitantes de la capital no enfrentarán problemas de agua, ya que la disponibilidad es casi el doble que en 2024.

“Sobre las presas del Cutzamala, con tanta lluvia, no vamos a sufrir por falta de agua el próximo año”, destacó Clara Brugada en conferencia de prensa.

José Mario Esperanza, secretario de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México, informó que el último reporte indica que el Sistema Cutzamala está al 65% de su capacidad, lo que equivale a más de 500 millones de metros cúbicos.

Esperanza calificó la situación como una “muy buena noticia”, señalando que el nivel actual es “un poco más del doble del agua que se tenía a estas fechas el año pasado”. Añadió que “es lo que nos deja esta temporada de lluvias tan intensa”.

Según el informe más reciente, las presas del Sistema Cutzamala alcanzaron el 64.76% de su capacidad total tras las lluvias recientes.

Este dato representa un incremento significativo respecto al mismo periodo de 2024, cuando el nivel de los embalses apenas llegaba al 36.50%, es decir, 285 millones de metros cúbicos de agua.

Hasta el 10 de agosto, el promedio de lluvia en las presas de captación de agua en la Ciudad de México muestra variaciones significativas.

Estos niveles de precipitación han permitido que el almacenamiento combinado de los embalses en la capital alcance un promedio de 495 millones 651 mil 800 metros cúbicos, lo que equivale al 64.41% de la capacidad total del sistema hidráulico.

José Mario Esperanza, secretario de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México, señaló que 2025 se perfila para ser el año más lluvioso registrado en la capital.

“En agosto, el promedio histórico es de 154 milímetros, y hasta la fecha, que aún no llegamos a la mitad del mes, ya llevamos 70.84 milímetros de lluvia promedio, estamos a la mitad de la temporada de lluvias. Estadísticamente, agosto es el mes con más precipitación, pero septiembre también es muy intenso. Con estas variaciones y lluvias puntuales extraordinarias”, explicó.

De acuerdo con la gráfica, junio fue uno de los meses más lluviosos, con 231 milímetros de precipitación, superando ampliamente el promedio mensual de 126.12 milímetros registrado entre 1982 y 2024.