Connect with us

Destacadas

Sistema Glonass ruso no se contempla en acuerdo México-Rusia: SRE

Published

on

Sistema Glonass ruso no se contempla en acuerdo México-Rusia: SRE

En el acuerdo espacial con Rusia no se contemplan acciones relacionas con el sistema satelital Glonass apuntó la SRE

En el acuerdo entre México y Rusia en materia espacial no se tiene contemplada la instalación en nuestro país del Sistema Global de Navegación Satelital, conocido como Glonass; presuntamente utilizado para espiar, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Glonass es análogo al GPS estadounidense y al Galileo europeo, el cual se administra vía agencia espacial rusa Roscosmos.

“El documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”, informó la Cancillería mexicana.

Se apuntó que el pasado 28 de septiembre de 2021, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana, firmó un acuerdo entre el Gobierno de México y la Federación de Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

Advertisement

Ingresa a: Entrega Gobierno de Michoacán otra dotación de láminas para damnificados por sismos

“El Acuerdo Marco de referencia no lo menciona ni lo incluye y no está previsto instalarlo en nuestro país”, aseguró Ebrard.

Este Acuerdo se suma a otros firmados con las agencias espaciales de Argentina (CONAE), Estados Unidos de América (NASA), Hungría, Italia (ASI), Ucrania y Venezuela (ABAE) y que están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea, señaló.