Sistema Nacional Anticorrupción no tiene pies para aplicación, Salvador Sandoval.

Morelia, Michoacan.- El Sistema Nacional Anticorrupción cuenta con “alas pero no tiene pies”, definió el doctor en Derecho y especialista en temas de fiscalización, Salvador Sandoval, durante el encuentro denominado Diálogos Universitarios sobre las Reformas Federales.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó que se cuenta con una ley general pero no se tienen reformas a leyes secundarias a nivel federal o en el estado de Michoacán que permita realmente aterrizar dicha normatividad para combatir la corrupción en el estado de Michoacán.

El especialista mencionó que a más tardar en mayo del 2016 se debe de aprobar por el Congreso local de Michoacán las reformas de homologación de la Ley Federal Anticorrupción.

También reconoció que los diputados locales han llevado al Sistema Nacional Anticorrupción a la inacción, debido a que para los políticos de este estado no es bueno aprobar lineamientos que permitan realmente ponerles un candado sobre la supervisión del ejercicio del recurso público dentro de los poderes e instituciones públicas.

Salvador Sandoval comentó que en este momento se requiere de aprobar el tema de la obligación de la armonización contable.

Abundo también sobre la necesidad de contar con una versión pública de la declaración patrimonial y de otras reformas que requieren para evitar el mal uso de los recursos públicos que son patrimonio del Estado.