Situación financiera de la UM responsabilidad de rector y no de sindicatos

Situación financiera de la UM responsabilidad de rector y no de sindicatos

Eduardo Tena enfatizó que la preocupación del rector no necesariamente atañe a los sindicatos

Morelia, Michoacán.- «Si el rector tiene una preocupación como representante de una institución, no quiere decir que esa misma sea la preocupación de los trabajadores», expuso el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.

Lo anterior, respecto al tema de la reforma de jubilaciones y pensiones, requisito que se debe cumplir para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), pueda recibir recursos del plan nacional para universidades que ese implementará a fin de resolver los problemas económicos de las universidades públicas.

«Hay cosas externas, pero no que tengamos considerar ni preocuparnos, el rector como representante legal de la Universidad Michoacana tendrá que tratar con los sindicatos el tema del convenio firmado el 26 de diciembre que firmó Medardo y obliga a la administración actual a tocar el tema, pero no tenemos problemas», expuso.

Y es que Tena Flores, refirió que el tema actual del SUEUM es el que tiene que ver con la revisión contractual y no con lo referente a jubilaciones y pensiones, además de que adelantó:

«Nosotros vamos a proceder también legalmente, metiendo un amparo (…) de hecho un ente externo al propio sindicato lo está trabajando y esperemos que dé resultado, la misma autoridad debería hacerlo. Uno de los temas es la falta de recursos para la Universidad Michoacana, el déficit y el rector debería hacer lo consecuente para ampararse y veamos qué pasa».

Foto: Ireri Piña/Contramuro

Cómo contexto para nuestros lectores, la administración anterior de la Casa de Hidalgo, firmó un convenio con el gobierno federal para acceder a 500 millones de pesos que fueron destinados al pago de servicios personales y compensaciones, dicho convenio género cinco compromisos y entre estos destaca la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones.